20:35 h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

La Junta suspende en Soria las quemas autorizadas para este fin de semana

El Servicio Territorial de Medio Ambiente vuelve a adoptar esta medida ante la sequedad en los combustibles vegetales y las previsiones meteorológicas
pinaresnoticias.com  |  22 de Marzo de 2019 (08:53 h.)
Más acciones:

Quema de rastrojos en una finca privada.
Quema de rastrojos en una finca privada.

La Junta de Castilla y León ha suspendido en Soria las quemas autorizadas para el próximo fin de semana (23 y 24 de marzo). El Servicio Territorial de Medio Ambiente adopta así las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales, lo que no invalida la posibilidad de retomar esta actividad cuando las circunstancias mejoren.

Para adoptar esta medida se tuvo en cuenta las actuales circunstancias meteorológicas, protagonizadas por las temperaturas benignas, como las que se vienen arrastrando en los meses invernales, de escasez de lluvias y heladas, que han producido un incremento importante en la sequedad de los combustibles vegetales.

Estas condiciones negativas podrían incrementarse, según las previsiones existentes, hasta el día 28 de marzo, ya que se esperan fuertes vientos los días 26, 27 y 28, lo que aumentaría las posibilidades de que entren en ignición los combustibles vegetales y el fuego vaya con mayor velocidad en caso de que haya alguna fuente de calor inicial, aumentando el riesgo de propagación sin control. “Hay que tener en cuenta, además, que los fines de semana se concentran la mayoría de las quemas”, dijo.

La Delegación de la Junta en Soria reiteró la necesidad de extremar las precauciones, ya no solo en la suspensión de las quemas, sino en la utilización de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición, en espera de que las temperaturas y condiciones meteorológicas vuelvan a ser las habituales para esta época del año.

Además desde la Junta se recuerda que tanto en el caso de las autorizaciones como en el de las comunicaciones, el responsable de la ejecución de la quema tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del agente medioambiental de la zona o, en su defecto, comunicarlo al Centro Provincial de Mando, quien le podrá indicar la conveniencia o no de realizar la quema en función de las condiciones de humedad, temperatura y viento.