12:40 h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

Desde la Junta Rectora se relaciona el número de visitas con la regulación del aparcamiento en estos meses de atrás

La Laguna Negra de Urbión volverá a cerrar el año como el 'monumento natural más visitado'

Los visitantes de estas fechas transmiten sus criticas por no poder realizar el acceso, ante la falta de limpieza y retirada de la nieve de la pista que une la carretera comarcal con el circo glaciar.

pinaresnoticias.com  |  05 de Diciembre de 2017 (13:13 h.)
Más acciones:

Imagen aérea de La Laguna Negra de Urbión.
Imagen aérea de La Laguna Negra de Urbión.

El ranking del monumento más visitado de  la comarca en este año vuelve a ser la Laguna Negra de Urbión. Es tal la demanda por acercarse a este enclave privilegiado de la naturaleza  que en determinadas jornadas el acceso principal al circo glaciar se puede asemejar al tránsito en una calle céntrica de una ciudad.
Es difícil de cuantificar el número de visitas totales, sí lo es la afluencia a la Casa del Parque,ubicada en el edificio del Museo deL Bosque, y  en la que se adentraron en el año 2016 un total de 48.702 personas (2.187 más que en 2015), la cifra más alta obtenida hasta la fecha desde su apertura en 2007.
 Desde la Junta Rectora del Parque de La Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión se relaciona el número de visitas con la regulación del aparcamiento de la Laguna Negra, ya que cada ticket de estacionamiento incluye la entrada para cinco personas al centro (26.395 visitantes con ticket de aparcamiento), así como con el aumento del tipo de visitantes de grupos y asociaciones. Las cifras, y según estimaciones recogidas, se esperan que sean mayores durante este año.
Durante el passado verano, el aumento de la temperatura del agua y la escasez de renovación originaron un cambio de color en el agua de La Laguna Negra, sin que se viese alterada su calidad. La Junta de Castilla y León ya habá estudiado el fenómeno de eutrofización,  con presencia de algas en las aguas  y divrsos nutrientes.