14:29 h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Pinares Noticias

La mayoría de las intervenciones mostraron lo positivo de hablar, unirse y trabajar al unísono

Madereros y alcaldes abogan por el asesoramiento para intentar dar más trabajo a empresas locales

20180315_201337Cerca de medio centenar de emprendedores y representantes de ayuntamientos de la comarca se reúnen en Navaleno en una convocatoria realizada desde Asopiva a fin de intentar la falta de madera en los aserraderos de Pinares. Los ediles impulsarán una plataforma que sirva de interlocutor ante las administraciones en temas de gestión forestal.

pinaresnoticias.com  |  15 de Marzo de 2018 (23:40 h.)
Más acciones:

Imágenes de la reunión en el salón del colegio de Navaleno.
Imágenes de la reunión en el salón del colegio de Navaleno.

Empresarios del sector maderero y alcaldes de la comarca pinariega de Soria y Burgos acudieron en la tarde del jueves 15 de marzo a la convocatoria realizada desde la Asociación para el desarrollo integral de Pinares-El Valle (Asopiva) ante las informaciones alarmantes registradas en el órgano biprovincial por la falta de madera autóctona en los aserraderos de la comarca.

“Queremos formar a los secretarios locales para la introducción claúsulas sociales en los contratos que se hagan desde los Ayuntamientos”, comentaba Paulino Herrero, presidente de Asopiva y alcalde de Navaleno, quien considera que “queremos formar parte de las decisiones en la gestión forestal a través de una plataforma o asociaciación única para tener una misma voz tanto ante la región como en España”.

En el encuentro se consideró la posibilidad de intercambiar experiencias con otras zonas de la geografía nacional donde ya se están introduciendo estas claúsulas, como en casos de la Comunidad valenciana, para lo que se consideró importante el contacto que pueda tener la Asociación Forestal de Soria (Asfoso).

Herrero aprovechará la asamblea general ordinaria de Asopiva, que se desarrolla el 24 de marzo en Vadillo, para “que los alcaldes que no han podido venir a la reunión se reafirmen si quieren formar parte de esta plataforma”.

El cambio más esperanzador es la nueva Ley de contrataciones, que ha entrado en vigor este mes de  marzo. “Yo creo que es una Ley muy positiva, que potencia aspectos beneficiosos para los intereses locales que ya existía en la anterior, y con la legalidad vigente potenciar a la población local”, comentaba José Miguel Martínez Asensio, especializado en legislación forestal y presente en la reunión.

En el encuentro de Navaleno no faltaron reproches por la falta de apoyos a las reivindicaciones que hubo por parte de algunos alcaldes contra la política forestal, y que se materializó en años pasados. Empresarios del sector maderero preguntaron también por medidas concretas de los Ayuntamientos para favorecer la presencia de madera de la comarca en los aserraderos, y que ahora se está destinando a grandes empresas del sector, contra las que no pueden competir las pequeñas industrias madereras.

En la mayoría de las intervenciones se coincidió en lo positivo de hablar, estar unidos y hacer un frente común para que las empresas locales garanticen su futuro y luchar contra la despoblacion y falta de expectativas empresariales que amenazan el futuro de Pinares.