21:50 h. Miércoles, 28 de Junio de 2017

Pinares Noticias

EN LA ANTERIOR LEGISLATURA, LOS AYUNTAMIENTOS HABíAN PUESTO A DISPOSICIóN DEL MINISTERIO LOS OPORTUNOS TERRENOS

Malestar entre alcaldes de Pinares por contemplar la Diputación la Vía Verde entre Soria y Abejar

Los regidores de Cabrejas del Pinar y San Leonardo de Yagüe recuerdan el convenio suscrito por diferentes ayuntamientos para presentar la iniciativa al Ministerio durante la pasada legislatura. El tramo entre Abejar y el límite con la provincia de Burgos cuenta con un mayor interés paisajístico, según recuerdan los críticos.

pinaresnoticias.com  |  18 de Noviembre de 2015 (23:59 h.)
Más acciones:

Jesús Elvira, Ascensión Pérez y Fidel Soria.
Jesús Elvira, Ascensión Pérez y Fidel Soria.

Los alcaldes de San Leonardo, Jesús Elvira, y Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, con el apoyo de la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, mostraban en la jornada del miércoles 18 el malestar en sus Ayuntamientos por limitar el equipo de gobierno de la Diputación el compromiso en la conservación y mantenimiento de la futura Vía Verde sobre la antigua Santander-Mediterráneo al tramo entre Soria y Abejar.

"Hay un acuerdo de los ayuntamientos con terrenos en la Vía Verde", ha recordado Elvira, para quien no se entienden estas decisiones, cuando se "hablaba de comenzar por el tramo que une el límite con la provincia de Burgos y Abejar".

Ascensión Pérez ha recordado que el PSOE está "aprobando algo que ya estaba aprobado", e instaba a la Diputación Provincial ha asumir todo el recorrido contemplado en el proyecto.

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria acordaba en su última reunión la asunción  del compromiso de conservación y mantenimiento del ‘Camino Natural Santander Mediterráneo. Tramo Abejar-Soria’, durante los dos primeros años de su apertura al uso público y el de coordinar la actuación de los ayuntamientos por donde discurre dicho camino en las tareas de conservación y mantenimiento pasados los dos años iniciales. La reposición de la señalización que sea precisa en las labores de mantenimiento se efectuará de acuerdo al Manual de Señalización y Elementos Auxiliares de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Diputación se compromete también a promover el conocimiento y uso del camino natural así como colaborar en las acciones de promoción de la vía que se realicen desde el Ministerio y a utilizar el logotipo del Programa Caminos Naturales en los folletos o documentos que genere. Entre los compromisos de la institución destaca además el de asumir la responsabilidad patrimonial ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos y/o bienes inmuebles integrantes de la vía verde o vinculados a ella, una vez finalizadas y entregadas las obras y siempre que dicha responsabilidad sea exigible en virtud del compromiso de conservación y mantenimiento asumido en el apartado primero.

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado comunicar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras le corresponde a los ayuntamientos por los que discurre el camino en virtud de los oportunos convenios suscritos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El tramo propuesto consta de 30,45 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria. La etapa parte de Abejar,

Lo + en Pinares Noticias