jueves. 25.04.2024
DSC_0039 2

Un dilema que lleva algunos años dando coletazos en los pueblos pinariegos y no es otro que el de decidir si continuar o no con la regulación del Programa de Micología de Castilla y León, Micocyl al que se le han puesto algunas pegas en los últimos años, sobre todo de cara al 'poco' porcentaje que llega a los consistorios con la venta de licencias.

Lo cierto es que ya el año pasado Covaleda decidió marcharse y hacer una regulación por su cuenta propia (algo que también se repite con éxito en Neila y el Coto Pinares Sur -con doce pueblos integrados entre ellos Hontoria o Huerta de Rey-) y que Covaleda estrenará esta temporada.

Pero este año han sido los pueblos de Duruelo y Vinuesa los que han tenido nuevamente que valorar si quedarse o no dentro del Micocyl, una cuestión que han resuelto en estos días y que ha tenido como conclusión una respuesta positiva hacia el método que la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) ‘Montes de Soria’ ofrece.

En la otra cara, los que por primer año se estrenan con el Micocyl como Canicosa y Regumiel. "Hemos estado bastantes años reacios a entrar en la regulación, pero ahora estamos convencidos de que es la fórmula para acabar con el problema de los furtivos que a día de hoy está incontrolado”, señala el alcalde de Canicosa Ramiro Ibáñez.

“Queremos ver si de este modo se puede acabar con la recolección ilegal", confiesa el alcalde de Regumiel José Luis Vázquez, "la verdad es que en el pueblo tenemos opiniones de todos los gustos con respecto a habernos metido en este sistema en el que el que quiera coger setas tendrá que pagar su licencia, pero es la única forma de conocer si tendrá un efecto positivo o no. Después de esta campaña ya podremos valorar si continuamos o nos salimos”.

Los montes de Duruelo y Vinuesa dicen sí al sistema 'Micocyl' para esta campaña setera