viernes. 29.03.2024
2015.10.31. Despedida de los pastores (Enrique del Rivero)2
rebaño de ovejas en la sierra de La Demanda.

La Unión de Campesinos de Castilla y León en Soria ha denunciado un nuevo ataque de lobos a una explotación de ovino de carne en extensivo de Vinuesa, que ha provocado la muerte de cuatro ovejas y la desaparición de un importante número de reses. El suceso se produjo en la orilla del Embalse de la Cuerda del Pozo en Herreros, la misma zona donde recientemente se habían producido otros tres ataques más.

Los ganaderos de la zona siguen denunciando la desaparición de terneros que no logran localizar, señala un comunicado. Todo apunta a que se trata de ataques de lobos pero que debido a las características del terreno, los animales no son localizados. “Cuando un animal es devorado por los lobos y posteriormente por buitres ya es imposible localizar sus restos”, informaron.

UCCL en Soria mantuvo una reunión con el jefe de servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, para trasladar la necesidad de poner en marcha medidas que permita reestablecer el equilibrio roto entre la actividad ganadera y la fauna silvestre de la zona de Tierra de Pinares en Soria.

La organización defienden la necesidad de articular de forma "urgente" medidas de prevención que incluya el control poblacional del lobo cuando la conflictividad con la ganadería se hace "tan patente", así como una compensación real de los daños directos y el lucro cesante de forma "ágil y eficaz".

 
 

Un nuevo ataque de lobos al ganado en la comarca causa la muerte de 4 ovejas de Vinuesa