03:50 h. Martes, 16 de julio de 2019

Organizan en Soria una jornada sobre ganadería y caza, y su influencia en el Medio Ambiente

Organizada por el Cieda-Ciemat, la actividad analizará las repercusiones que ha tenido la suspensión temporal de la actividad cinegética. El programa se desarrolla en el Salón de Grados del Campus Universitario.

pinaresnoticias.com  |  08 de mayo de 2019 (18:44 h.)
Más acciones:

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (Cieda-Ciemat), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, organiza para el próximo 29 de mayo en Soria una jornada sobre agricultura, ganadería y caza, y su influencia en la conservación del medio ambiente.

La idea principal de esta jornada es la de discernir de qué modo los sectores más característicos del medio rural, como el agroforestal o el ganadero, van a reforzar e intensificar su protagonismo en la conservación del medio ambiente, bajo el paraguas de la compatibilidad entre los respectivos intereses en juego.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la ‘España vaciada’ -anclada en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos de la sociedad y afortunadamente se aprecia como una problemática que precisa soluciones a corto plazo. Precisamente, su peso específico en la lucha contra el cambio climático y en el cumplimiento de los objetivos que España se ha propuesto cumplir en la tan reiterada integración entre clima y energía, donde todos estos sectores del medio rural reclaman su papel y donde tienen mucho que decir, según destacó la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La comprensión de esta realidad es lo que se pretende esclarecer con esta jornada, sin olvidar a aquellos que están en contacto directo con la misma, sus principales conocedores. Este es el motivo por el que el Cieda, junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria, organiza esta jornada, consolidando la colaboración en la formación y difusión de la materia ambiental.

La inauguración tendrá lugar a las 10.30 horas y continuará con una conferencia inaugural impartida por el consejero permanente de Estado y presidente de la Sección Octava del Consejo de Estado, Enrique Alonso García, que expondrá el marco general de la temática seleccionada.

En segundo término, la jornada versará sobre la Política Agrícola Común, una de las principales palancas de cambio con las que se podrán afrontar dichos retos. Además, se tratará el tema de la producción de energía con residuos provenientes de cualquier actividad ganadera, unida a los servicios ecosistémicos que prestan los animales carroñeros y su contribución al ahorro energético. Por último, se analizarán las consecuencias que desde un punto de vista jurídico ha ocasionado la suspensión cautelar de la actividad cinegética en Castilla y León.