jueves. 18.04.2024
20170514_151940
Lugar donde se encontraba el abeto

En la mañana del lunes 19 de junio, sobre las 08.00 horas, se procedía a cortar el popular Abeto de la Plaza Mayor de Palacios de la Sierra tras meses de polémica y la recogida de 700 firmas a través de Change.org en contra de su tala. Una triste estampa que acaba con más de 50 años de historia y que ha contado con opiniones para todos los gustos. La que defiende la alcaldesa Estíbaliz Llorente es la que "viene respaldada por los informes técnicos que eran desfavorables. No es que yo haya querido cortarlo por que sí, ni mucho menos. Era una decisión difícil para la que hemos buscado muchas otras opciones, hasta transplantarlo, pero no se ha podido salvarlo de ninguna de las maneras", señala.

Por el contrario, los promotores de la recogida de firmas apuntan que esta situación se ha vivido "sin tener en cuenta para nada la opinión del pueblo. Les mandamos las firmas recogidas -incluso a diario las que se iban sumando- y nunca tuvimos respuesta alguna. Además, creemos -y así lo confirma el último estudio presentado por uno de los técnicos- que el abeto estaba sano, pero que se dañó por las obras que se están realizando en el pavimento de su alrededor”.

"Esta recogida de firmas se inició porque los ciudadanos nos enteramos sobre la intención de talar el abeto. Muchos expresaron y compartieron sus pensamientos a través de esta plataforma. El malestar y las quejas continuaron cuando el Ayuntamiento publicó un informe, encargado a posteriori, que pretendía reafirmarse de cualquier manera sobre la necesidad urgente de talar el abeto y además responsabilizaba a todos los vecinos que estuviesen en contra de la tala, publicación que pronto eliminaron ya que no guardaba formas ni legalidad.", añade el grupo.

Por su parte, la alcaldesa asegura que los informes dejaban claro que “el riego de que cayera era alto”, añade la edil puntualizando que “en ningún momento se han puesto en contacto con nosotros las personas que han liderado la campaña de recogida de firmas. No sabemos quién o quiénes conforman el grupo”, concluye.

Palacios amanece sin su Abeto tras su corta esta mañana por decisión de la alcaldesa