02:32 h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

Para el PCAS es "lamentable" la tibieza con la que se manifiestan desde el Ejecutivo Regional

El PCAS pide que los grupos se posicionen en las Cortes Regionales sobre el trasvase del Duero

Los partidarios del Trasvase del Duero, prevén la transferencia anual hacia la Cuenca del Segura de entre 250 y 350 hm3 de Agua del Duero a captar por un lado en Torquemada (confluencia del Arlanza y el Pisuerga) y en el Duero soriano, a  la altura de Gormaz.

 

pinaresnoticias.com  |  28 de Marzo de 2017 (00:28 h.)
Más acciones:

El río Duero a su paso por Salduero.
El río Duero a su paso por Salduero.

El Partido Castellano (PCAS) instará esta misma semana a todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León a posicionarse sobre el posible trasvase de aga de la cuenca del río Duero a otras cuencas en la geografía peninsular. Para el PCAS, se trata de "una aberrante petición, absolutamente contraria a los intereses de Castilla y León", y consideran "lamentables las tibias declaraciones"del Consejero de Fomento y Medio Ambiente,Juan Carlos Suárez-Quiñones, al respecto que ha afirmado que “el Gobierno autonómico defenderá los intereses de la Comunidad”, aunque matizando que “los trasvases son competencias del Gobierno de España y que, en este caso,deberá de primar el principio de solidaridad nacional”. Los castellanistas critican además con dureza a los responsables del PP, PSOE y C’s en Castilla y León, que se han mostrado incapaces de poner los intereses de la gente de Castilla y León por encima de sus intereses de partido, y se callan miserablemente ante las peticiones de sus correligionarios murcianos.

Los partidarios del Trasvase del Duero, cuyas reclamaciones ya se abordan en diferentes textos estatales que forman parte del Documento Técnico del Plan Hidrológico Nacional actualmente vigente, prevén la transferencia anual hacia la Cuenca del Segura de entre 250 y 350 hm3 de Agua del Duero a captar por un lado en Torquemada (confluencia del Arlanza y el Pisuerga) y en el Duero soriano, a  la altura de Gormaz.

El Partido Castellano recuerda que el fracaso del Trasvase Tajo-Segura para suministrar los 650 hm3 anuales que establece la Ley del Trasvase, debido a la fuerte reducción de aportaciones en la cabecera del Tajo debido al Cambio Climático, manteniendo los embalses de Entrepeñas y Buendía al 13-14% de su capacidad y al río Tajo muerto la mayor parte del año, sin mantener sus mínimos caudales ecológicos ni pudiendo ejercer el efecto de dilución de las aguas contaminadas del Manzanares y el Jarama. Murcia se ha beneficiado durante casi 40 años de Trasvase de casi 9.000 hm3 de agua del Tajo, desarrollando su horticultura, un urbanismo especulativo y un turismo de gran demanda de agua (Murcia cuenta con 22 campos de golf que consume cada uno el equivalente a una ciudad como Pamplona). Los efectos sobre las cuencas cedentes son devastadores: el Alto Tajo es una zona más despobladas de España con menos de 2 habitantes/km2 (Murcia: 140), no se han recibido compensaciones significativas (se deben 350 millones de euros de canon de compensación), los daños ambientales y sociales han sido atroces. La Huella Hídrica del mismo y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero asociadas son enormes, y no se consideran alternativas más eficientes (desalación, cultivos bajo consumo de agua, reutilización, etc…) por mera codicia económica.

Finalmente, los castellanistas manifiestanque denunciarán públicamente a los partidos que sean cómplices en Castilla y León del Trasvase del Duero y movilizarán a la sociedad castellana en defensa de sus recursos naturales y de un desarrollo sostenible en base a los mismos.