06:31 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Pinares Noticias

Pinares, el gran cóctel de regulaciones micológicas

En Pinares-Burgos hay más regulaciones municipales que pertenecientes al sistema Micocyl de la Junta. En Pinares Soria, destaca el estreno del Coto Urbión

pinaresnoticias.com  |  13 de Octubre de 2018 (18:24 h.)
Más acciones:

Para recolectar setas en la comarca de Pinares hay primero que estudiar con detenimiento las innumerables regulaciones micológicas que existen. Y es que, al contrario de otras comarcas naturales donde se establece la misma regulación para todo el territorio, en esta zona hay más de una decena regulaciones diferentes. En muchos casos, una por población y, en otros, reglamentos que congregan a un conjunto de municipios. En definitiva, un cóctel de regulaciones que en alguno de los casos puede confundir al visitante.

Comencemos por la zona pinariego-burgalesa. Allí es donde más regulaciones propias existen. Son pioneros en gestionarse por sí mismos sus montes y la micología. Estas regulaciones propias consiguen que el 100% de los beneficios recaigan en las arcas municipales, quitando un 15% de mejoras, que también regresan al monte. Ejemplo de ello es Neila, que cuenta con regulación propia desde hace años y donde en una buena campaña pueden ingresar 8.000 euros. Allí el precio de las licencias es de 10 euros para todo el año para los empadronados, 20 euros para los vinculados -sin limite de kilos- y 10 euros por día -con 15 kilos máximo- para los forasteros.

Otro ejemplo de regulación propia es el Coto Pinares Sur formado también desde hace algunos años y compuesto por doce municipios, entre ellos Hontoria del Pinar, Huerta de Rey, Rabanera o Silos. Allí, las licencias anuales para empadronados cuestan 10 euros y 20 para vinculados. Para los foráneos 10 euros al día y 15 por todo el fin de semana. Además, también se da la opción a los foráneos de sacar la licencia anual por 80 euros, máximo 15 kilos/día).

Una de las localidades más recientes en llevar a cabo una regulación micológica propia es Vilviestre del Pinar que se estrenó el año pasado, aunque sin éxito ya que no hubo setas. El precio de las licencias aquí es de 10 euros empadronados sin límite de kilos, 20 euros vinculados (10 kilos diarios) y para los foráneos 10 euros día o 100 euros temporada con 10 kilos límite al día. Las licencias se venden de lunes a viernes en el Ayuntamiento y los fines de semana en el establecimiento Emi.

Por otro lado, se encuentran las regulaciones en las que es la Junta de Castilla y León la que gestiona las licencias a través del sistema Micocyl. Regumiel de la Sierra y Canicosa de la Sierra, entraban en esa regulación hace varias temporadas. Ante dos años sin setas, no se pudieron comprobar los resultados del sistema frente a los campamentos ilegales de furtivos. Esta temporada, que al parecer cuenta “con mejores expectativas”, se espera al fin poder ver si resulta eficaz.

Dentro de este mismo sistema del Micocyl, en la parte pinariegosoriana se encuentran pueblos como Abejar, Cabrejas del Pinar, Talveila, Casarejos, Cubilla, El Royo, Espejón, Espeja de San Marcelino, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Ucero y Vadillo. Todos ellos se rigen por la misma normativa en la que las licencias tienen los mismos precios: local 3 euros; vinculado 5 euros y provincial 40 euros. Si la recolección es de tipo comercial, con el objetivo de vender son local 5 euros; vinculado 50 euros y provincial 300 euros.

Entre los pueblos pinariegoburgaleses que faltan por contar con regulación se encuentra Quintanar de la Sierra, localidad que al próximo año podría ya tenerla en marcha, y Palacios de la Sierra.

En consecuencia, un mapa con realidades muy distintas a la hora de la recolección setera se descubre en la comarca pinariega. Ahora, lo importante es que la producción acompañe para poner en marcha cada una de las regulaciones.

El Coto Urbión se estrena esta temporada

Si hay una novedad importante esta nueva temporada setera es la nueva regulación que estrenan cinco pueblos de Pinares Soria que antes estaban dentro del sistema del Micocyl y que ahora han decidido gestionarse por ellos mismos, siguiendo el ejemplo de otros pueblos de la zona burgalesa.

Los pueblos de Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y Montenegro de Cameros se adhieren al número de coto micológico de Covaleda (que ya estaba gestionándose ella sola desde hace varios años). Así, a partir de ahora crean conjuntamente una gestión sobre las setas y los hongos de sus bosques, aunque cada Ayuntamiento gestiona sus propias licencias.

Todos los pueblos pinariegos que forman esta agrupación han aprobado las mismas tasas. Para los empadronados el permiso tipo recreativo será gratuito (sin ánimo de lucro y esporádico, no podrán comercializar las setas obtenidas, ni superar la cantidad de 5 kilogramos de setas silvestres por persona y día) y de 10 euros la comercial, con una recogida máxima de 30 kilogramos diarios. El precio para los vinculados recreativo será de 20 euros y de 150 euros el comercial. Los forasteros optarán a la licencia tipo comercial de 300 euros y a la recreativa de dos días consecutivos de 5 euros.

Lo + en Pinares Noticias