03:25 h. Miércoles, 19 de Junio de 2019

Pinares y el ritual de colocar belenes en lo más alto

El Castillo de Castrovido, Urbión, San Cristóbal, el Pico de Navas o el Mirador Cabeza La Fuente son algunas de las cimas a las que cientos de pinariegos acuden para colocar el belén

pinaresnoticias.com  |  21 de Diciembre de 2018 (12:54 h.)
Más acciones:

Agustin Sandoval
Agustin Sandoval

Es una costumbre reciente en algunos pueblos y con años de tradición en otros, pero en todos ellos se realiza un ritual en las vísperas de las fiestas de Navidad: se coloca el belén en el lugar más alto de cada municipio como símbolo del comienzo de las celebraciones.

Uno de los pueblos más tempranos en llevar a cabo este ritual ha sido Navaleno, cuyos vecinos realizaron el recorrido hasta el Mirador Cabeza La Fuente el pasado domingo 16 de diciembre, donde colocaron un belén navideño y celebraron con chocolate y bizcochos el comienzo de estos días tan entrañables.

En Salas de los Infantes también se celebra la tradición de colocar un belén en un lugar emblemático y se hace desde hace muchos años gracias a la Asamblea de la Cruz Roja, que es la encargada de organizar esta cita junto con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de Castrovido.

Será el domingo 23 de diciembre el día que desde las 10.15 horas de la mañana comience la ruta desde la Plaza Mayor del Ayuntamiento hasta el Castillo de Castrovido, lugar al que se llegará en torno a las doce menos cuarto del mediodía, se colocará el belén y se cantarán villancicos.

En Vilviestre del Pinar subirán también el domingo 23 a las once de la mañana a colocar el belén a ‘Peña La Torre’, con salida desde ‘El Altito’. Ese mismo día, desde Espeja de San Marcelino, Hontoria del Pinar y Navas del Pinar se ascenderá hasta el Pico de Navas para la colocación del Belén en esta cumbre, donde cada año un numeroso grupo de personas disfruta de una jornada de senderismo que culmina con almuerzo en la misma cima.

Pero si hay una colocación del belén que sea multitudinaria y que cuente con más años de tradición es la que se lleva a cabo en la cima del Pico de Urbión. Las ediciones de 2016 y 2017 fueron subidas multitudinarias, con en torno a medio millar de personas en la cima. La del año pasado contó con menos afluencia de público, debido al intenso frío.

A esta tradicional colocación del belén en Urbión acuden cada año grupos de vecinos de poblaciones de toda la comarca de Pinares, pero también muchas personas de otras zonas como San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Almazán y, por supuesto, Soria capital.

Este año, es el domingo 23 el día oficial en el que suben los vecinos de Covaleda y las personas del resto de la provincia. Por su parte, es costumbre que los vecinos de Duruelo de la Sierra asciendan un día antes, el sábado 22.

También en la localidad de San Leonardo de Yagüe se lleva a cabo un ritual muy parecido al que se hace en Urbión para conmemorar el comienzo de las fiestas navideñas. Desde hace años, un gran número de personas ascienden al Pico de San Cristóbal para colocar el belén y encender la estrella de Navidad. Unos seis kilómetros a pie desde el centro del pueblo, una ruta organizada para este sábado día 22 de diciembre.