martes. 23.04.2024
12042951_164043990604726_7206779780001696006_n

El Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra presentó su candidatura hace varios meses y pronto recibieron la respuesta de la Fundación Árbol Europeo con la selección de su pino roble como uno de los siete elegidos, entre miles de propuestas, para ser uno de los candidatos a 2016. "Estamos muy satisfechos ya que solo ser seleccionado ya es todo un premio", confiesa Ramiro Ibáñez para el que "este pino roble es un ejemplo de la sociedad en la que vivimos donde en el mismo espacio pueden convivir diferentes culturas y razas".

Participan siete árboles españoles: 

1- Olma de Guadarrama

2- Gran Carrasca de El Pedregal (Guadalajara)

3-Matasequoia. Arboreto del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Pontevedra

4-Tejo de Bermiego. . Concejo de Quirós. Principado de Asturias.

5-Olmos del Parque de los Príncipes. Sax. Alicante

6-Pino – Roble. Canicosa de la Sierra. Burgos

7-Fresno “El Abuelo de La Dehesa Vieja”. Moralzarzal

Hasta el 31 de octubre está abierta la votación y por el momento, el pino roble de Canicosa se sitúa luchando entre la primera y segunda posición con más de 11.038 votos. Por encima la Olma de Guadarrama con 11.187. 

Votar es muy sencillo, simplemente hay que ir a la página de Facebook de Bosques Sin Fronteras,  y elegir el álbum correspondiente ; “Elección de candidato al árbol Europeo del Año 2016″ dentro del apartado FOTOS. En dicho álbum están las fotos de los candidatos, y simplemente haz clic en “Me gusta”, en el que haya sido tu elección.

EL PINO ROBLE Y SUS CARACTERÍSTICAS:

La naturaleza ha ido esculpiendo en este bosque de Canicosa un alucinante fenómeno de siamés arbóreo único en el mundo bautizado como pino-roble. Sobre este capricho de la naturaleza, cuenta la leyenda, que una traviesa ardilla, entre otros tesoros que sirvieron de sustrato, dejó los restos de una piña en la oquedad de un maduro roble.

La simiente quedó allí olvidada, germinando hasta convertirse en lo que hoy es un pino de 130 veranos. Actualmente, el viejo roble, está siendo reventado desde el interior por el brioso pino, que puja por seguir creciendo, a expensas de ir ahogando a su mal pagado benefactor. Sin duda, el espectáculo ya de por sí magnífico el resto del año, se multiplica exponencialmente en otoño, cuando, el contraste entre las verdes agujas del pino y las marrones hojas del roble a punto de caer, crean una sinfonía de colores que sobrecoge el alma

FICHA TÉCNICA:

PINO

Especie: Pinus sylvestris

Altura: 115 mts

Circunferencia: 2 m (a 2,9 de altura)

Edad: 130 años

ROBLE

Especie: Quercus pyrenaica

Altura: 12,5 metros – 3,4 metros

Circunferencia: 3,4 m (a 2,9 de altura)

Edad: 250 años

El pino roble de Canicosa entra en la recta final del Concurso a Árbol Europeo 2016