07:20 h. Lunes, 23 de Octubre de 2017

Pinares Noticias

En Duruelo de la Sierra también se debatirá la continuidad en el sistema de regulación

El pleno de Vinuesa decide no ceder los aprovechamientos micológicos mientras la UGAM Montes de Soria esté gestionada por Cesefor

La decisión se adopta con la unanimidad de los dos grupos políticos y afecta a esta temporada micológica, dado que el Consistorio no había cedido previamente los aprovechamientos para la recolección de setas. Los concejales no ven bien que se ceda al organismo y que apenas reviertan los beneficios económicos en los propietarios de los montes.

pinaresnoticias.com  |  05 de Octubre de 2017 (21:49 h.)
Más acciones:

Imagen de parte del nucleo de Vinuesa.
Imagen de parte del nucleo de Vinuesa.

En el pleno ordinario celebrado en la tarde-noche del jueves 5 de octubre, la corporación municipal de Vinuesa ha decidido no ceder los aprovechamientos micológicos del término a la UGAM Montes de Soria mientras esté gestionado por el Centro de Servicios Forestales y de su Industria en Castilla y León (Cesefor). El acuerdo se ha adoptado por unanimidad de los dos grupos politicos, PP y PSOE, con representación en el Consistorio pinariego.

La alcaldesa, Asunción Medrano, justificaba esta medida al entender que los propietarios de los montes no estaban recibiendo lo que les correspondería por el aprovechamiento forestal. 

En el término de Vinuesa, se da la circunstancia que se precisará permiso para recolectar setas en aquellos terrenos de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria. Unas 4.500 hectáreas del término son propiedad municipal, según datos de los servicios locales.

Medrano apunta a la creación de un posible coto en el que sean los propios ayuntamientos los que gestionan el aprovechamiento micológico.

En la comarca pinariega conviven varias ordenanzas micológicas distintas, a parte de pueblos sin ninguna ordenanza vigente. A la del micocyl, en la que se encontraba el término de Vinuesa, se suma también la del Coto Pinares Sur o las municipales de Covaleda y Neila.

Puede ser el único abandono de la comarca de este sistema de regulación, ya que el pleno de Duruelo de la Sierra debatirá en los próximos días estas cuestiones.