viernes. 29.03.2024
Argumentan que la población disminuye a mayor ritmo en estos momentos que en otras comarcas

Podemos Castilla y León insta a la Junta a que los trabajos forestales se adjudiquen a empresas locales

El secretario de la formación Pablo Fernández, ha adelantado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL), para que la Junta promueva clausulas que faciliten la adjudicación de las labores de limpieza, desbroce y conservación de los bosques a empresas locales. Podemos critica la 'nefasta' política forestal del gobierno regional.


 
 

trabajos forestales
Realización de trabajos forestales.

El secretario de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha avanzado hoy la presentación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley (PNL), mediante la que instará a la Junta a que en las subastas de trabajos forestales se prime y promuevan clausulas que faciliten la adjudicación de las labores de limpieza, desbroce y conservación de los bosques a empresas locales.

Podemos Castilla y León pretende, con esta iniciativa, que los trabajos forestales los realice los propietarios legítimos de los montes y con ello, se fije población. “La Junta debe facilitar a los ayuntamientos la contratación de los vecinos para la realización de estas tareas y es una cuestión que solo depende de la voluntad política”, dijo.

Pablo Fernández, en visita a la capital soriana, recordó que los vecinos de la comarca de Pinares de Burgos-Soria, hasta hace poco, podían emplearse en sus bosques, pero a día de hoy esos trabajos se licitan mediante subastas a las que sólo acceden las grandes empresas, que, a su vez, después las subcontratan a otras empresas, que emplean a trabajadores foráneos que cobran sueldos irrisorios. “Mientras esto pasa, los vecinos, que son los verdaderos propietarios de los montes, quedan condenados al paro y al exilio”, lamentó.

El líder de Podemos en la Comunidad recordó que más de 50 por ciento del territorio de la región es forestal, unas 4,8 millones de hectáreas, y de ellas el 55 por ciento pertenece a entidades públicas y el 45 por ciento restante está en manos privadas. La forma de reparto de la propiedad forestal debería ser, en su opinión, “una oportunidad” para los municipios forestales, pero debido “a la mala gestión del PP, se desaprovechan los recursos”.

Fernández ha recordado que la población en los municipios forestales disminuye a mayor ritmo que otros municipios rurales con otros recursos, un hecho que se constata, principalmente en Pinares, cuyos municipios tienen una densidad media de 15 habitantes por kilómetros cuadrado, frente a los 20 que son necesarios para mantener el tejido social y económico de la zona.

“ Esta comarca tiene 158.000 hectáreas y tiene una cultura de gestión forestal ancestral que hasta hace pocos años había permitido mantener a su población década tras década en niveles similares”, señaló.

Es por ello que Podemos Castilla y León achacó a “las malas políticas forestales” del PP la pérdida de población a un ritmo superior que en el resto de la provincia. “Nosotros planteamos una gestión forestal descentralizada y apegada al territorio, que es justo lo contrario que hace el PP, que aprueba una ley de montes que es aún más restrictiva que la anterior de 1957, ya que que limita y constriñe la función de las entidades locales en sus montes. Privan a los propietarios públicos de la capacidad de decidir o de tomar decisiones y participar en la gestión de lo que es suyo y esto supone una involución”, argumentó.

 
 

Podemos Castilla y León insta a la Junta a que los trabajos forestales se adjudiquen a...