viernes. 19.04.2024
JORNADATRUFA
Un momento de la jornada técnica.

El presidente de los truficultores franceses ha participado en el seminario organizado por el CESEFOR y aboga por sumar esfuerzos para avanzar en la producción y en la calidad del producto.

Michel Tournayre, presidente de la Federación Francesa de Truficultores (FFT), ha tonado parte en el seminario sobre la trufa negra, organizado por el CESEFOR en la tarde del viernes en Soria.

En su exposición, sobre los avances del sector en su país, Tournayre ha señalado la necesidad de especializar las plantaciones existentes, que se extienden a lo largo de 30.000 hectáreas en su país, de las que 10.000 tienen menos de diez años, si bien se está produciendo una renovación en los cultivos y se está aumentando la superficie a razón de mil hectáreas por año.

Con todo, ha admitido que el auge de la demanda y la pujanza de otros países como España, destacando Soria, ha descubierto que la truficultura gala “se ha dormido en los laureles” ya que de siempre las ventas estaban garantizadas en una demanda que era superior a la oferta. Con la crisis, han aflorado una serie de problemas que es conveniente atajar. Unas cuestiones que pasan por la profesionalización y la especialización de las explotaciones y también por renovar y buscar una mayor productividad y mejorar la calidad del hongo recolectado.

El ponente ha significado también que el auge de la trufa en España y concretamente en Soria “es inquietante”, y ha abogado por dar continuidad a un proyecto entre Francia, Italia y España, por lo que por su parte, aportarán “su experiencia, que es más antigua”, y ha puesto el acento en que es precisa la organización de todos los profesionales del sector para mantener y aumentar la producción, habida cuenta de la riqueza gastronómica que ofrece este hongo tan preciado en los fogones.

En el seminario celebrado en la delegación territorial de la Junta, también ha tomado parte el investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) Daniel Oliach, quien ha disertado sobre ‘Avances en el cultivo y valorización de la trufa’, en un encuentro que ha estado moderado por el responsable del Área de Micología de Cesefor, Fernando Martínez.

El presidente de los truficultores franceses admite que la Trufa Negra de aquí inquieta...