viernes. 29.03.2024
DSC_0011-2
Acto de inauguración de Durufema.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha sido hoy el encargado de inaugurar la quinta edición de Durufema, la feria de la madera y el mueble que se desarrolla durante este fin de semana en Duruelo de la Sierra. Rey ha destacado la importancia del sector maderero y forestal en el conjunto de la provincia, y el apoyo a Durufema desde la institución provincial. El presidente ha tenido elogios hacia el grupo Talea por el tesón en la salida del mueble al mercado.

DSC_0019-1

El alcalde, Alberto Abad, ha valorado `positivamente los cambios de la Feria, con la nueva directora, Raquel Fernández, y el toque más innovador y juvenil imprimido a la exposición. Abad ha reiterado su compromiso con un sector que necesita de más apoyos, y al que se vienen prestando atención desde que se asumió el equipo de gobierno en esta nueva etapa municipal.

Entre los presentes, con alcaldes de la comarca, representantes provinciales y el diputado nacional Javier Antón, ha llamado la atención de los periodistas la procuradora Virginia Barcones, que está en las 'quinielas' como futura Subdelegada del Gobierno y quien ha mantenido su compromiso con el sector forestal.

Tras la inauguración de la feria, se ha visitadoDSC_0029-1 el proyecto de torrefacción de biomasa que se está desarrollando en el polígono de Duruelo. Por la tarde, conferencia de la mano de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar.

Su presidente, el quintanaro Antonio Martín Chicote dará una charla (17.15 horas) en el polideportivo sobre la extracción de la pez y su importancia en la comarca, ya que en el Siglo XVIII se fundó la Real Fábrica de Betunes en Quintanar, orden que vino directamente de la mano del Rey Carlos IV. Con esa pez se impermeabilizaban los barcos. La fábrica contaba con ocho hornos de pez y veintiséis obreros. Acto seguido se otorgará el Premio Durufema 2018.

DSC_0130-1

La jornada de mañana sábado es la más intensa en cuanto a programación de actos. La jornada arrancará con una ruta senderista por el monte durolense. A las 10 horas abrirán las puertas de los dos recintos feriales de Durufema, y al mismo tiempo dará comienzo el Encuentro Provincial de Bolillos, en el que participarán medio centenar de encajeras de toda la provincia. A las once y media tendrá lugar una conferencia sobre la biomasa, para continuar a las 13 horas con la exhibición de talla de esculturas con motosierra de la mano de Pepe Llorente, el covaledense campeón de España de esta modalidad.

La tarde estará protagonizada por la gastronomía de la zona, pero con el toque más innovador. A las seis de la tarde, en el polideportivo, el cocinero Luis Alberto Simón, natural de Duruelo mostrará en vivo una cocina de calidad basada en productos de la tierra. Las jotas y los bailes completarán la jornada.

DSC_0098

Para el domingo, actuación de la banda de música 'Acordes del Duero' y cierre de los recintos feriales a las 14.30 horas.

DSC_0053

La apertura de Durufema resalta los cambios de la feria y la constancia en la apuesta...