jueves. 28.03.2024
El Centro de Turismo Rural 'Cañón de Río Lobos es escenario del debate y propuestas sobre las actuaciones en los montes

Representantes del PSOE hacen frente común contra las políticas forestales de la Junta

En la jornada del Día Forestal Mundial, en Hontoria del Pinar, se dan cita alcaldes y concejales del partido en la comarca biprovincial. El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha participado en la plantación conmemorativa de la celebración con motivo del 21 de marzo.

ICAL354767
Los representantes del PSOE, en un momento de la plantación./ICAL

ICAL354766IMG-20170320-WA0005Alcaldes y concejales del PSOE en distintos municipios de la comarca,  y también el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, participan hoy en Hontoria del Pinar en el programa de conmemoración del Día Forestal Mundial, que cada año se celebra coincidiendo con el 21 de marzo. Los ediles han acudido a la convocatoria en la que está presente el secretario regional,Luis Tudanca, y con la presencia también del diputado nacional Javier Antón.
Tras la plantación de árboles, en el patio de las escuelas del municipio, se lleva a cabo una reunión en el Centro de Turismo Rural 'Cañón de Río Lobos' donde se analizarán las políticas forestales a nivel de Castilla y León. La jornada terminará con una comida en el enclave turístico.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, se mostró hoy partidario de lanzar un "órdago" a la Junta de Castilla y León para recuperar la “inversión perdida” en materia forestal de una comunidad en la que más de la mitad de la superficie es forestal. “Es un sector que debe convertirse en uno de los recursos para la fijación de población y así lo vamos a pedir en las Cortes”, subrayó.

Tudanca participó en la Jornada Día Forestal en la localidad burgalesa de Hontoria del Pinar. Le acompañaron el alcalde de Soria, Carlos Martínez; la diputada nacional Esther Peña y el alcalde del municipio, Francisco Javier Mateo Olalla. Juntos participaron en una plantación cerca de las escuelas del pueblo acompañados de cinco niños que cursan estudios en la población de la comarca de Pinares.

En su turno de palabra, Tudanca apostó por poner en marcha un nuevo marco que ayude a las comarcas “necesitadas” que dependen de sus materias primas con políticas diferentes a las que se han desarrollado en los últimos 30 años y que, a juicio del burgalés, “han supuesto un fracaso” para estas poblaciones. “En Castilla y León hemos tenido mucha literatura, pero pocos hechos”, apostilló.

Este es el principal motivo por el que el Grupo Socialista presentará el próximo miércoles una moción ante el pleno de las Cortes que busca acabar con “la falta de compromiso inversor” por parte de la Junta con el ánimo de devolver los puestos de trabajo perdidos a comarcas como la de Pinares que une a poblaciones de Burgos y Soria. “En los últimos años la inversión en materia forestal y silvícola se ha reducido a la tercera parte”, apostilló.

Así las cosas, el burgalés entiende que “es necesario lanzar un órdago que cambie la política forestal y medioambiental a través de esta moción” que reclama que se vuelva a contar con la inversión medioambiental del año 2009. Asimismo, pretende un incremento en materia de prevención, planificación y extinción de incendios para poder hacer frente al repunte de incendios forestales.

“Vamos a hacer propuestas que tienen que ver con el empleo porque este tiene que ser un recurso para la creación de empleo y riqueza económica”, agregó el portavoz socialista en el parlamento autonómico, quien reclamó la creación de los cerca de 21.000 empleos que existían hace ocho años. “Hemos perdido cerca de 5.000 empleos en los últimos años y debemos ser capaces de recuperarlo”, aseveró.

En este punto, entiende necesario un “reconocimiento profesional” a figuras como la del bombero forestal o las cuadrillas de extinción de incendios. De este modo, cree conveniente un mejora de horas del personal medioambiental en “unas plantillas que han sido congeladas”. 

El balcalde de Soria dejó claro que “no puede haber desarrollo sin sostenibilidad”. En esta línea, indicó que se ha de tener en cuenta “lo que ha sido el aprovechamiento sostenible de los recursos de la tierra” en dos provincias “hermanas” como son Burgos y Soria que siempre han estado ligadas al medio ambiente y que “hoy por hoy tienen que adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI”.

Una sostenibilidad que a juicio del primer edil soriano tiene que ir de la mano de la “sostenibilidad humana”. “Lo vemos en esta comarca donde hay vecinos que han creado empresas pujantes en su momento y que hoy lo son un poco menos”, dijo Carlos Martínez en relación a las empresas madereras de la comarca. 

Como propuesta, Martínez lamenta que en Europa haya programas de aprovechamiento del CO2 y “se excluyan territorios como estos que son los verdaderos pulmones de abastecimiento de ese CO2 para toda España”. En este sentido, denunció que “se castiga por duplicado” al quedar excluidos de ayudas que fomentan en otras zonas la reforestación. “Es algo que tenemos que cambiar y plantear una iniciativa en Madrid para invertir esta tendencia”, finalizó.

 
 

Representantes del PSOE hacen frente común contra las políticas forestales de la Junta