18:38 h. Lunes, 21 de Agosto de 2017

Pinares Noticias

El número de corzos subastados aumenta de 62 a 66, catalogados en los tipos A1 y A2

La Reserva de Urbión reduce a la mitad los ciervos a subasta tras los problemas con la sarna

Navaleno acoge este sábado 4 de marzo, desde las 16,30 horas, la subasta para la adjudicación de los permisos de caza a rececho de 66 corzos y 22 ciervos correspondientes a la temporada 2017/2018. En estos dos últimos años han sido 369 los ciervos en los que se ha detectado la sarna, según datos de la Junta de Castilla y León.

pinaresnoticias.com  |  04 de Marzo de 2017 (11:07 h.)
Más acciones:

Imágenes de la subasta este sábado 4 en Navaleno.
Imágenes de la subasta este sábado 4 en Navaleno.

Navaleno acoge este sábado cuatro de marzo la subasta para la adjudicación de los permisos para la caza a rececho de 66 corzos y 22 ciervos correspondientes a la temporada 2017/2018 de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que gestiona la Junta de Castilla y León, tal y como acordaron los ayuntamientos incluidos en la misma, propietarios de estos cupos.

La Reserva ha reducido a la mitad,- de 45 del pasado año a 22-, el número de ciervos que salen a subasta, en una temporada marcada por el problema de la sarna. Un total de 369 ejemplares de ciervo fueron detectados con sarna desde que empezó el brote en el año 2014 hasta diciembre de 2016 en el extenso territorio de la Reserva Regional de Caza de Urbión de los que 113 se correspondían con ejemplares hallados muertos y 256 con avistamientos de ejemplares vivos, mientras que de estos últimos, 142 ejemplares fueron abatidos por celadores medioambientales, 

La jornada se inicia en el Teatro Cervantes a las 16.30 horas con la apertura de ofertas recibidas por correo, para proceder posteriormente, a las 17.00 horas, al inicio de la subasta de cada lote mediante el sistema de ‘puja a la llana’ o a mano alzada.

Los corzos objeto de subasta están catalogados como Tipo A1 y Tipo A2, radicando la diferencia en la dificultad para su localización. No obstante, en ambos casos se corresponden con ejemplares con posibilidad de trofeo. Como criterio orientador, señalar que durante la última temporada de los 50 lotes adjudicados de Tipo A1 se abatieron 49 ejemplares, quedando uno herido no cobrado. De los 13 lotes adjudicados de Tipo A2 se cobraron 12 ejemplares, correspondiendo el restante a un permiso no disfrutado. La puntuación media de los trofeos obtenidos fue de 118,39 puntos fiscales para los permisos tipo A1 (con puntuaciones comprendidas entre los 109,00 y 131,37 puntos) y de 115,05 para los de tipo A2 (con puntuaciones entre los 104,53 y 123,13 puntos).

Todos los ejemplares de ciervo que se subastarán corresponden a la categoría Tipo A, no diferenciándose entre ‘trofeo’ y ‘no medallable’. En cualquier caso, se trata de ejemplares con posibilidad de trofeo.  Respecto a esta especie, en esta temporada que acaba de concluir se han abatido 41 ejemplares, siendo la puntuación media de los trofeos obtenidos de 152,86 puntos (con variaciones entre los 141,25 y 184,25 puntos).

Los precios de salida previstos son de 1.000 euros para los lotes de corzo de Tipo A1 y 800 euros para los de corzo Tipo A2 y ciervo.

La ejecución del aprovechamiento para todos los permisos es a ‘riesgo y ventura’, no estando sujeta la adjudicación a medición/liquidación final (la cuota complementaria está incluida en el precio de adjudicación). El importe de adjudicación se incrementará con 100 euros, cantidad que se destina al Fondo de Gestión de la Reserva de Caza.

Subastas anteriores de la RRCU

Por acuerdo de los ayuntamientos incluidos en la RRCU, las subastas de los cupos correspondientes a propietarios se iniciaron en abril del año 2002. Fue la primera ocasión en la que los ayuntamientos se pusieron de acuerdo para realizar una subasta conjunta de este aprovechamiento, celebrándose el 13 de abril en el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, ascendiendo los lotes a 10 ciervos y 11 corzos.

De manera ininterrumpida se celebraron durante diez años, hasta 2011, en el que la subasta tuvo lugar en el seno de la XVI Edición de la Feria VENATORIA Subaru&FITAC (IFEMA. Madrid), con la participación de más de 120 personas, y unos ingresos totales de adjudicación de 49.130 euros. La subasta conjunta se retomó en 2015 por acuerdo de los ayuntamientos integrantes en los terrenos de la RRCU.

Reserva Regional de Caza de Urbión

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 hectáreas y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.

Las posibilidades cinegéticas de la Reserva Regional son muchas y variadas, tanto para los amantes de la caza a rececho, la caza de aves migratorias o las cacerías colectivas. La Reserva de Caza está estructurada en 15 cuarteles, con parajes de gran belleza que proporcionarán unas inolvidables jornadas de caza.

Recientemente la Junta de Castilla y León ha sido galardonada por la Junta Nacional de Homologación, con un Diploma de Honor, por haberse cazado en la Reserva Regional de Caza de Urbión el corzo con el record del año 2014 en coto abierto. Dicho ejemplar dio una puntuación de 200,60 puntos, lo que le sitúa entre los mejores corzos abatidos en España de todos los tiempos.

Los 28 ayuntamientos incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

 

Lo + en Pinares Noticias