00:13 h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Pinares Noticias

PARTICIPAN LA CABAñA REAL DE CARRETEROS, LA CAIXA Y EL COLECTIVO ALBELOA, ENTRE OTRAS ENTIDADES

Sale del monte de Quintanar de La Sierra el mástil para la exposición de Chalupas y Carretas en Burgos

La muestra se inaugura a final de mes en las instalaciones del Museo de la Evolución Humana (MEH). Durante la segunda semana de noviembre se ha procedido a la selección y corta del pino especial para servir de mástil en una muestra que va a ser visitada por varios miles de personas.

pinaresnoticias.com  |  17 de Noviembre de 2015 (16:03 h.)
Más acciones:

Pino para mástil de la exposición.
Pino para mástil de la exposición.

En el año 1565 un terrible temporal hizo encallar a la nao San Juan frente a las costas de Terranova. Cuatro siglos después sus restos fueron encontrados, excavados, estudiados y declarados Patrimonio cultural subacuático de la UNESCO.

En la Exposición: ‘Chalupas y carretas’ en el Museo de la Evolución Humana se va a realizar una reproducción exacta de una de sus chalupas, realizada con los mismos materiales y herramientas que la original, y presidirá una exposición temporal en la que se presenta una apasionante historia que incluye la caza de la ballena, la lana de las ovejas merinas, la carpintería de ribera, la producción de pez para calafatear los barcos, el Consulado del Mar de Burgos o el mundo de los carreteros que abastecían la compleja red de comercio de esa época.

Los visitantes podrán ser testigos del trabajo de los carpinteros de ribera de Albaola que, una vez al mes, irán construyendo el mastelero mayor de la nao San Juan en el propio espacio de la exposición, en colaboración con Albaola Fundación Patrimonio Marítimo Vasco y con la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra.

Además, el MEH exhibirá la muestra ‘José Latova, 40 años de fotografía arqueológica española’, que a través de más de 100 fotografías documentará los procesos de excavación arqueológica o ‘Puertas abiertas’, un proyecto socio-artístico de concienciación sobre las causas de la pobreza y la desigualdad. También durante este periodo se expondrá ‘Solidaridad, motor de evolución’, ‘Mío Click, el campeador’ y ‘Juguetes de hojalata’.

Música

Intérpretes consagrados como Mikel Erentxun formarán parte del consolidado y exitoso ciclo musical ‘Jueves Acústicos MEH’, que es un referente en la oferta cultural juvenil en la ciudad, junto a nuevos valores emergentes como el grupo L.A., Lichis y Correos.  Además, la fórmula Contando canciones, en su tercera edición, trae a músicos como Ivan Ferreiro para hablar de su trayectoria y de sus referentes musicales. También el MEH sigue con su ciclo de Música electrónica MEENT y el público juvenil podrá disfrutar del programa ‘BMX Flatland’, una demostración de esta disciplina que correrá de la mano de Alberto Moya, uno de los riders más relevantes a nivel nacional.

Literatura

Uno de los pilares de la programación es la literatura, volviendo a ser el MEH un punto de parada de escritores famosos como Juan Cruz o Nieves Herrero. También el MEH da continuidad a su relación con los escritores de Burgos y además de talleres de escritura creativa y de relato breve continuará con las lecturas literarias para todos los aficionados a la literatura.

Teatro, Fotografía y Cine

La artista, pintora, poeta y fotógrafa española, Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, impartirá una masterclass introduciéndonos en el mundo mágico de la fotografía, que para ella es “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”. También visitará el MEH la fotógrafa Isabel Muñoz.

El Cine también tendrá su espacio con la presencia del director, guionista y productor José Luis Cuerda, que comentará, tras el visionado, una película de Alejandro Amenábar. Por otra parte, el Museo albergará la sección de proyección de cortometrajes como los premiados en el Festival Internacional de Cortometrajes JamesnotodoFilmFest o los realizados por la Asociación Berbiquí. En lo que respecta al teatro ‘Las Pituister’ presentarán su espectáculo ‘Por mí y por todos mis compañeros’, que contiene  monólogos-diálogos, pero con mucho humor.

Programa para familias y niños

Atendiendo a la importancia que tiene el público familiar el MEH propone un programa extenso y variado de talleres didácticos y familiares. En total, 18 talleres diferentes para todo tipo de edades, que se complementa con actividades como pasar una noche en el MEH con La Hoguera de Miguelón o la posibilidad de celebrar el cumpleaños en el MEH junto con el juego Esqueletín, novedad en el programa y que se oferta exclusivamente durante las Navidades.

Además, talleres específicos, juegos didácticos, visitas especiales guiadas por Miguelín o por el equipo de Atención Didáctica del MEH conforman la oferta educativa para los colegios.

Como novedad en esta programación, en el CAREX y el CAYAC se oferta un programa variado de conferencias, talleres y actividades destinadas a todo tipo de público y con la colaboración de ambos ayuntamientos. El Carex de Atapuerca se abre al programa educativo con talleres que se desarrollarán los fines de semana.