05:14 h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Pinares Noticias

San Leonardo vive estos días la XV edición de las Jornadas Micológicas con feria y exposición

Las últilmas lluvias han aportado esperanza de que las fructificaciones puedan llegar en los próixmos días. El programa se inaugura a las cinco de la tarde del viernes 12 y se extiende hasta el mediodía del domingo 14.

pinaresnoticias.com  |  12 de Octubre de 2018 (08:45 h.)
Más acciones:

Vecinos de San Leonado en uno de los puestos el pasado año.
Vecinos de San Leonado en uno de los puestos el pasado año.

Uno de los primeros municipios cada año, el que da el pistoletazo de salida a estas citas seteras, es la localidad de San Leonardo de Yagüe que celebra del 12 al 14 de este mes su respectiva Feria de Micología y Naturaleza, inaugurando así este tipo de citas en la comarca.
La falta de micología ha hecho incluso que el Consistorio se replantease la cuestión de si llevar o no a cabo estas jornadas en este fin de semana o dejarlo para más adelante, “pero nos hemos decidido a que fuera del 12 al 14, a pesar de no haber muchas setas, porque después sería mucho más difícil, ya que comienzan las jornadas de otras localidades”, señala el acalde de la población Jesús Elvira, para quien esta cita -que cumple su edición número quince- “es una fecha señalada en el calendario de todos los vecinos, es una celebración más que no puede faltar cada otoño”.
Tres jornadas, organizadas por el Ayuntamiento pinariego, y que tendrán lugar como en cada edición en el recinto del polideportivo municipal, donde se darán cita una veintena de stands de productos gastronómicos, forestales y artesanos que podrán descubrirse desde el viernes por la tarde (17.00 horas inauguración) hasta el domingo, a las tres de la tarde, momento de la clausura. 
Por supuesto, esta feria cuenta como cada año con la colaboración de las asociaciones locales, demostrando el importante esfuerzo de todo un pueblo con el claro objetivo de proyectar la cultura y la gastronomía del reino fungi. “No faltarán numerosos stand de productos alimenticios, entre ellos por supuesto los stand de las asociaciones locales”, añade Jesús Elvira. 
Y si hay suerte, y la producción setera aumenta en los montes pinariegos, San Leonardo contará, como no podía ser de otra forma, con la exposición de setas, también dentro del polideportivo para que el público pueda descubrirla durante estos días. Además, también tendrá esta decimoquinta edición otras dos de las muestras que nunca fallan en este encuentro: las dedicadas a la fotografía y al dibujo infantil micológico.