13:55 h. Lunes, 25 de Marzo de 2019

Steambio afirma que el proyecto de torrefacción de biomasa de Duruelo sigue adelante “al cien por cien”

A día de hoy, el proyecto se encuentra en búsqueda de un "apoyo privado sólido", ha asegurado Parry, puntualizando que “actualmente se están buscando fuentes adicionales de financiación” con el objetivo de que Stemabio “opere a tiempo completo en estos próximos meses. Ése es el objetivo de los socios comerciales clave: Urbión, Network New Europe, Manrochem y Heckmann".

pinaresnoticias.com  |  12 de Marzo de 2019 (11:06 h.)
Más acciones:

Huw parry (a la derecha), director de Steambio.
Huw parry (a la derecha), director de Steambio.

El proyecto sigue “en pie al cien por cien”. Así lo ha asegurado esta misma semana el propio director de Steambio, Huw Parry que ha asegurado el proyecto de torrefacción de biomasa que se puso en marcha el pasado año en Duruelo continúa a día de hoy “hacia delante” aunque la máquina prototipo no esté en la actualidad en funcionamiento.

A día de hoy, el proyecto se encuentra en búsqueda de un apoyo privado sólido, puesto que públicas “ya las tenemos”, ha asegurado Parry, puntualizando que “actualmente se están buscando fuentes adicionales de financiación e inversión, además de las públicas y bancarias ya solicitadas” con el objetivo de que Stemabio “opere a tiempo completo en estos próximos meses. Ése es el objetivo de los socios comerciales clave (Urbión, Network New Europe, Manrochem y Heckmann)".

Esta financiación adicional es requerida en varios aspectos: “el primero de ellos adaptar la planta existente para superar los problemas operacionales identificados durante el proyecto de la Unión Europea, esto permitirá que la planta funcione continuamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrupciones, empleando al menos a seis personas locales a tiempo completo. La madera procesada se venderá a nivel local y nacional como combustible de barbacoa”, señala Huw Parry.

“El segundo aspecto es emprender investigaciones adicionales para permitir la separación de los productos bioquímicos junto a la planta de proceso SteamBio y variar las condiciones del proceso para aumentar el valor de los productos químicos producidos. Por ejemplo, una solicitud reciente para un mayor apoyo de la UE está buscando podas de viñedos con un viñedo local de Ribera del Duero en Burgos, donde una empresa local de Castilla y León se incorporaría al nuevo consorcio Steambio 2019”, añade el director de Steambio.

“Junto a lo anterior, la segunda fase de la inversión consistirá en construir una planta mucho más grande con una máquina más grande. La máquina actual procesa 150 kg / hora, y la máquina más grande procesaría 2 toneladas /hora, es decir, 15 veces más. La confianza en la máquina más pequeña garantizará que se minimice el riesgo y se asegure la inversión y el futuro”, explica Parry.

La máquina de demostración a escala industrial para la torrefacción de astilla se encuentra en el polígono durolense desde que se puso en marcha el proyecto en junio del pasado año. Ahora no está en marcha, pero “pretende operar a tiempo completo en estos próximos meses. Las conversaciones para adquirir las naves y terrenos necesarios se iniciaron hace meses y llegaron a un buen punto de entendimiento previo con los propietarios interesados, públicos y privados”, concluye el director de Steambio.

El proyecto Steambio estuvo en pleno funcionamiento el año pasado como un proyecto de investigación que ahora quiere ponerse en marcha como un proyecto empresarial en todos sus términos. En el proyecto de investigación participaron diez empresas europeas: cinco alemanas, tres británicas, una sueca y tres españolas. Una de las españolas es ‘Urbión Consultores SL’, -con sede en Zaragoza-, con la que de la mano del empresario César Ciriano ha podido llevarse este proyecto a Duruelo de la Sierra. Se trata de un joven emprendedor que se crió en Duruelo, al estar su padre de maestro durante diez años en la localidad en torno al año 1975.