jueves. 28.03.2024
En Navaleno el 'Tiempo de Setas' arrancó el pasado 12 de octubre con la representación teatral de El Remonicio

Tiempo de ferias y exposiciones micológicas

San Leonardo arranca este fin de semana un ciclo de jornadas que se extienden por distintos pueblos de la comarca, hasta culminar en Salas de los Infantes a principios del mes de noviembre. El turismo se ve reforzado con el recurso principalmente durante los fines de semana. Algunos de los programas de Pinares y El Royo se han presentado en la Diputación Provincial.

IMG-20161013-WA0009
Presentación en la Diputación de Soria.

Representantes de asociaciones micológicas, regentes de alojamientos turísticos y gerentes de restaurantes micológicos coinciden en ver el turismo de las setas como un recurso que repercute en amplios sectores de pueblos de la provincia, que se extiende durante diferentes épocas del año y que tiene uno de sus impulsos en las jornadas micológicas y programas de actividades que se despliegan en distintos pueblos de la comarca..

La Diputación ha sido escenario hoy de la presentación de programas que se van a desplegar en las localidades de San Leonardo de Yagüe, 15 y 16 de octubre; El Royo, del 29 al 31 de octubre; Vinuesa, del 29 de octubre al 6 de noviembre; y Navaleno, con actividades que empezaron el pasado 12 de octubre, y que se extienden los fines de semana hasta el 1 de noviembre.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, ha preparado un elenco de actividades concentradas en un programa que cuenta con una importante implicación de la población local, desde los más pequeños a las asociaciones. El dibujo, la fotografía, la feria de productos en el polideportivo, las salidas al monte por parte de alumnos del colegio y el Instituto son algunas de las actividades del fin de semana.

En el polideportivo municipal se ubican los días 15 y 16 una veintena de stand de empresas relacionadas con el sector agroalimentario y del mueble. Parte de ellos son también de asociaciones que trabajan durante el año en distintas actividades que se hacen llegar a la gente, como son las de la Asociación Virgen de la Vega y La Caldereta, que ofertan sus productos y recaudan fondos para la actividad a lo largo del año.

Entre las novedades de Navaleno del programa 'Tiempo de Setas' está en el desarrollo de dos ferias, una de agroalimentación, para los días 29 y 30 de octubre; y otra de artesanía, para el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre.

Los conciertos ‘Sinfonía de setas’ estarán protagonizados este año por los grupos ‘Con el Saxo al cuello’, de Burgos, que actuará el domingo 23 de octubre, y ‘The Jazzpirals’, de Zaragoza, para el domingo 30 de octubre.

El ciclo formativo arrancará el sábado 15 de octubre con una mesa redonda sobre diferentes normativas reguladoras del aprovechamiento micológico, con la intervención de los alcaldes de Cabrejas del Pinar y presidente de la UGAM ‘Montes de Soria’, Fidel Soria; el alcalde de Covaleda, José Antonio De Miguel; y un representante de un municipio integrante del Coto Pinares Sur, según ha explicado el presidente de la Asociación Micológica de Navaleno,Jesús Javier Andrés.

Vinuesa cumple trece años de jornadas y gastronómicas que se presentan bajo el título ‘ Del bosque al plato’, una cita que se desarrollará en el puente festivo que coincide con el último fin de semana de octubre y la fiesta del 1 de noviembre, en exposición y actividades, y los días 4 y 5 de noviembre con las tapas que también se pueden degustar en bares y restaurantes de Vinuesa. Rodrigo y Rogelio Peña, representantes de la Gaia educadores medioambientales han confirmado la presencia de Javier Lanuza, profesor de farmacología en la Universidad de Zaragoza en el programa de las jornadas de este año.

El comedor del restaurante Cintora en la localidad de El Royo oferta durante el puente festivo de Los Santos un interesante menú, largo e intenso, que acerca la gastronomía de las setas y los aromas y sabores del vino en el marco de los octavos encuentros gastronómicos ‘Armonía Setas y Vino’, los días 29, 30 y 31 de octubre.

El menú consta de ocho platos excelentes, seleccionados, cada uno de ellos elaborado con una seta distinta, y maridados con una variada selección de vinos. El chef del restaurante , Suso Jimeno, acompañado del enólogo, describe cada uno de los platos y los vinos que degusta el comensal.Jimeno ha adelantado también hoy el programa de las XVI Jornadas Micológicas de El Royo, que se extiende del 29 al 31 de octubre.

Hontoria del Pinar ya va por la cuarta edición de las jornadas micológicas, un programa que aglutina la exposición de ejemplares con las ponencias, feria y este año piezas de museo tradicionales.
El alcalde, Javier Mateo, destaca la intención de ir variando las actividades anuales. El año pasado centradas en la cocina y gastronomía, aprovechando instalaciones del Centro de Día, y este año buscando otros alicientes en aspectos diversos de las setas.


Al encontrarse Hontoria en el entorno del Cañón de Río Lobos, la muestra es también un ejemplo de la diversidad micológica del parque, como se ha podido ver en la colaboración de vecinos y visitantes en los años anteriores. El espacio de ‘El Corral de la Villa’ y las calles de Hontoria son el espacio para el desarrollo de buena parte de las actividades.


Hasta el 27 de octubre se pueden presentar las fotografías que quieran participar en la XXVII edición del Concurso ‘Salas de los Infantes’. Se establecen modalidades dedicadas a Salas de los Infantes y su Comarca como Micología, Arte, Gentes y Paisaje (fauna y flora).
Las imágenes se expondrán en el Palacio Municipal durante las jornadas micológicas que, en su XXXIII edición, de desarrollan los primeros días de noviembre, organizadas por el Ayuntamiento de Salas y con la colaboración de la Diputación de Burgos, cuentan también, como en cada cita anual, con el apoyo del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Sección Agraria Comarcal de Salas de los Infantes.
Conferencias, salidas al campo, la exposición en el Palacio Municipal y la degustación son parte de un amplio programa diseñado tras una dilatada trayectoria.

El Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión colaborará este año con la organización de Soria Gastronómica, los próximos 24 y 25 de octubre, con la organización de una mesa de setas y de una colección de fotografías sobre tema micológico.

Tiempo de ferias y exposiciones micológicas