07:59 h. Jueves, 27 de Abril de 2017

Pinares Noticias

El servicio permite que los paseantes puedan volver al punto de inicio de la ruta en autobús

Transporte público en El Cañón de Río Lobos

De jueves a domingo se evaluará la efectividad de un proyecto amparado por la Junta, que facilitará la visita a quienes no dispongan de transporte individual, permitirá un mayor disfrute del Parque, disminuirá el volumen de vehículos por el interior del espacio y la demanda de aparcamientos, y contribuirá a una mejor conservación y mantenimiento del espacio natural.

 

pinaresnoticias.com  |  11 de Abril de 2017 (18:08 h.)
Más acciones:

 

Semana Santa será el marco en el que evaluar un proyecto de transporte público con autobús en el entorno del Parque Natural del Cañón del río Lobos, tal como adelantó el director conservador del parque, José Manuel Meneses, en la reunión del Patronato de este espacio celebrada en el pasado mes de marzo, cuyos miembros manifestaron su apoyo a la propuesta.
El servicio, pionero en la Comunidad, permitirá que los visitantes dejen estacionados sus vehículos en alguna de las zonas de aparcamiento o en los pueblos del espacio y, tras recorrer caminando la ruta planificada, puedan retornar a esos lugares en autobús, evitando el tránsito de vehículos particulares y realizar, si no es la opción deseada, recorridos de ida y vuelta andando por el mismo trayecto.
El sistema va estar en funcionamiento los días 13, 14, 15 y 16, con paradas en San Leonardo de Yagüe, Puente de los Siete Ojos, Santa María de las Hoyas, Nafría de Ucero, Ucero, Cañón del río Lobos (aparcamiento de Cueva Fría) y Casarejos. El precio por billete, válido para todo el día, se ha fijado en cinco euros, con los horarios orientativos que figuran en el anexo.
En caso de que la experiencia resulte positiva y se considere la posibilidad de extender el servicio a otras épocas del año, la idea es ampliar la ruta –no ha sido posible en este momento- hasta Hontoria del Pinar (Burgos), extendiendo así la implantación de la línea a todos los pueblos del Parque y a los 25 kilómetros de recorrido del Cañón.
La Dirección del Parque ha planificado esta experiencia tras constatar la demanda existente de un servicio de transporte, fundamentalmente por aquellos visitantes del espacio natural que hacen a pie el recorrido principal del Cañón y no quieren volver andando a su vehículo repitiendo el camino. El tramo más demandado es el que va del Puente de los Siete Ojos a la Ermita. Hasta ahora sólo existe un servicio de taxi que tiene ciertos retrasos y un mayor precio. En determinadas fechas, como en Semana Santa, y salvo incidencias meteorológicas, la afluencia al espacio natural es muy elevada, la mayor de todo el año, y supone la saturación de los aparcamientos.
Con esta propuesta se pretende permitir a los visitantes un mayor disfrute del Parque; reducir los recorridos dobles por el espacio, el transporte individual y las necesidades de aparcamiento; conectar los principales puntos de interés y los pueblos con el propio Cañón; facilitar la visita a las personas que no usan transporte individual, mejorar la actividad turística de la zona y, por supuesto, potenciar la conservación y mantenimiento del espacio natural al disminuir la presencia de vehículos.
La Dirección del Parque ha tramitado la propuesta a través de los servicios territoriales de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria. La empresa turística que promueve la actividad es Soria Vacaciones (C/ Campo, 10. Soria). Los billetes se podrán expedir en el propio autobús, aunque pueden realizarse reservas en la página web www.soriavacaciones.es.
En el archivo adjunto y en este enlace aparecen detalladas las paradas y las poblaciones que cubrirá este servicio.