jueves. 28.03.2024
Asamblea_MontesdeSoria_121915 (1)
Imagen de la Asamblea desarrollada en la Delegación de la Junta en Soria.

La Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos (UGAM) Montes de Soria decidió esta semana repartir el 50 por ciento de la campaña micológica otoñal (267.000 euros) entre los ayuntamientos propietarios de los terrenos, y destinar el otro 50 por ciento a la organización de cuatro nuevas ediciones de Mercasetas, a limpieza de los montes y a mejorar la señalización de los bosques regulados.

La Asamblea de propietarios forestales agrupados en la UGAM ‘Montes de Soria’ acordó continuar con el modelo de gestión propuesto desde la Fundación Cesefor a través del Programa Micocyl para la campaña 2015-2016.

La campaña otoñal 2014 registró el mejor dato de productividad en los montes de Soria de los últimos 20 años, con más de 103 kilogramos por hectárea de ‘Migueles’ (boletus grupo edulis) en la zona de Pinares y 80 kilos por hectárea de níscalos (lactarius grupo deliciosus) en Pinares Llanos de Almazán.

Igualmente, se registró el mejor dato de venta de permisos con 54.271 permisos de recolección expedidos para las 163.929 hectáreas de la UGAM ‘Montes de Soria’ constituida en un 99 por ciento por montes de Utilidad Pública, pero en la cual pueden tener cabida otros montes de propiedad pública o privada que soliciten su adhesión al sistema Micocyl.

La UGAM ‘Montes de Soria’ generó unos ingresos brutos de 267.332 euros, superando en 74.925 euros los resultados de la pasada campaña. Una vez descontados los impuestos (IVA), los costes de gestión del sistema (compartidos por hectárea con el resto de UGAMs de Castilla y León), el pago al fondo de mejoras de los montes y el fondo de reserva constituido desde la UGAM ‘Montes de Soria’ para compensar las campañas buenas con las malas, se generó un beneficio de campaña de 120.818 euros.

Las pasadas tres ediciones de Mercasetas ideadas desde el proyecto europeo Micosylva+ y financiadas con cargo al fondo de maniobra de 2013 de la UGAM ‘Montes de Soria’ se celebraron en Soria, Covaleda y Almazán, recibiendo 23.000 visitantes que generaron unos retornos en la hostelería de los lugares de celebración y de su entorno de influencia estimada en 212.889 euros, una cantidad 4,3 veces superior al coste de realización de dichos Mercasetas, lo que pone de manifiesto que este tipo de eventos contribuyen a la dinamización económica de los municipios que los organizan, según la Fundación Cesefor.

Mercasetas consiguió promocionar las setas de origen UGAM ‘Montes de Soria’ bajo el control de calidad de la marca ‘Setas Castilla y León’ en medios de comunicación internacionales y nacionales, además de contribuir a educar al consumidor sobre la importancia de la trazabilidad y el control de la calidad. Se vendieron un total de 626 cajas promocionales Mercasetas de boletus, níscalos, angula de monte y lengua de vaca, principalmente a micoturistas de Madrid, País Vasco y Cataluña. Igualmente, a los recolectores locales con permiso comercial de la UGAM Micocyl ‘Montes de Soria’ se compraron setas por valor de 8.854 euros. El precio de compra establecido fue superior al del mercado, con el fin de beneficiar a dichos recolectores locales.

La UGAM ‘Montes de Soria’ agradeció la colaboración de la Guardia Civil, Agentes de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Soria, y de los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en la vigilancia y control del aprovechamiento micológico. Según datos de Junta de Castilla y León se realizaron 1.025 controles a recolectores y 710 denuncias la mayor parte por recolectar sin autorización. Igualmente los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León y la Guardia Civil decomisaron una cantidad de 11.066 kilos que consiguieron recuperar para los propietarios la UGAM Montes de Soria un total de 8.184 euros.

La UGAM Montes de Soria dedicará la mitad de lo recaudado en campaña a cuatro Mercasetas