02:12 h. Viernes, 19 de julio de 2019

16 restaurantes de toda España ofertan menús con la Trufa de Soria en febrero y marzo

La presentación oficial de las quintas jornadas 'Soria & Trufa' se ha realizado hoy en El Parador de Soria, organizada por ASOHTUR con la presencia de representantes del sector, instituciones y restauración, entre ellos el visontino Óscar García y el representante de Abejar, Javier Romero.

 

pinaresnoticias.com  |  08 de febrero de 2019 (12:54 h.)
Más acciones:

Participantes en la presentacion de El Parador.
Participantes en la presentacion de El Parador.

Melania Lourdes Cascante, jefa de cocina de Los Villares y miembro del Comité Ejecutivo de ASOHTUR, ha sido hoy la encargada de conducir la presentación del programa ‘Soria&Trufa 2019’, que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo en distintos restaurantes de la provincia, así como la Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería organizada por el Ayuntamiento de Abejar y ASOHTUR en colaboración con el chef Óscar García, de Restaurante Baluarte. La presentación oficial de la nueva edición se ha realizado en el Parador de Turismo Antonio Machado de Soria.

Las quintas jornadas de Soria y Trufa cuentan con la implicación de 16 restaurantes, 11 de ellos en la provincia soriana, y 5 como ‘embajadores’ de la Trufa Negra de Soria en España.

A la presentación en el Parador han asistido: Ana Mª Calvo, Concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Romero, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Abejar y Director de la Feria de la Trufa de Soria; los restauradores Óscar García Marina (Baluarte) y Carlos Aldea (Parador Antonio Machado), además de Beatriz Martínez, responsable del Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma.

Cascante ha enumerado las distintas acciones que se están llevando a cabo para poner en valor la calidad de la trufa de Soria con estas jornadas, el Mercatrufas de diciembre, y las experiencias en Fitur y Madrid Fusión.

Ana Calvo ha ensalzado el trabajo desarrollado durante estos años, y ha destacado la hoja de ruta en la que se va a seguir trabajando en las próximas temporadas.

“Se están haciendo las cosas bien”, ha afirmado Óscar García, para quien es de destacar el esfuerzo de ‘los embajadores’ para promocionar la trufa de Soria fuera de los comedores provinciales. García ha confirmado que él, junto con otros dos restauradores, ofrecerán el menú con platos trufados en Abejar en el marco de la jornada técnica del lunes 11 de febrero.

Para Carlos Aldea sigue siendo necesario “informar bien a la gente sobre la trufa y no engañar”. Cree el Chef del Parador soriano que todavía estamos en la fase de conocimiento, por parte del público del ‘diamante negro’ en la cocina.

Beatriz Martínez ha afirmado que “aunque en El Virrey estamos en plenas jornadas de la Matanza creemos necesario “apostar por la trufa siendo un restaurante de referencia” durante toda esta temporada.

Javier Romero ha entendido cumplidos los objetivos con los que nació la actividad de promoción de la Trufa de Soria ya desde las jornadas internacionales de 1994. El representante de Abejar ha animado a los restauradores a participar en el Concurso Nacional Gastronómico del sábado 16 de febrero,en la Feria de la Trufa, en el recinto de Abejar.

Durante la presentación de “Soria & Trufa” , desde las instituciones y chefs presentes han recalcado el valor que tiene la trufa negra para Soria como “motor de desarrollo” en los ámbitos económico y gastronómico. Con los representantes de los Ayuntamientos de Abejar y Soria presentes se ha destacado se ha destacado el acierto de unir a varios sectores económicos de la provincia de Soria.

Los restauradores han constatado que la trufa ya ha logrado que los primeros meses del año pasen de ser temporada baja en sus restaurantes a temporada media-alta. Una apuesta decida desde todos los sectores, truficultores, comercializadores y restauradores por convertir la tuber melanosporum en uno de los máximos estandartes del turismo provincial y en un elemento generador de riqueza, puestos de trabajo y población.

Relación de restaurantes participantes en las jornadas:

Baluarte

Santo Domingo II

El Fogón del Salvador

La Chistera

Parador Antonio Machado

Hotel Rural Los Villares

Casa Vallecas en Berlanga de Duero

Las Abadías en San Felices

Restaurante Duque en Medinaceli

Restaurante Virrey Palafox de El Burgo de Osma

Hotel Castilla Termal en El Burgo de Osma

Restaurante La Botica en Matapozuelos (Valladolid)

Domo NH Collection Eurobuilding en Madrid

Restaurante Raúl Resino en Benicarló (Castellón)

El Cigarral del Ángel en Toledo

Eme Be Garrote de San Sebastián

20190208_10394220190208_102644