martes. 19.03.2024
FOTO1
Teo Martínez y Carlos Martínez, tras recoger el premio en La Hoguera.

El Consejero Delegado de Embutidos La Hoguera, Carlos Martínez  Izquierdo, y el director gerente de la firma chacinera, Teo Martínez, han recogido el premio  al ‘Mejor Chorizo del Mundo’, en la categoría cular, en la edición 2019, decidido el domingo 17 de marzo en el marco de la sexta  Feria del Chorizo de Covaleda.

Desde la empresa se ha agradecido la concesión del galardón a los organizadores del evento anual, y han ensalzado la calidad del denominado ‘Maldito’, del que la firma ubicada en San Pedro  Manrique elabora una producción limitada muy valorada entre los  consumidores.

La entrega del diploma y el ‘cuadro’ de madera artesanal elaborado en Covaleda tuvo lugar en las instalaciones de Embutidos La Hoguera en San Pedro en la jornada del 19 de marzo, y coincidiendo con la grabación del reportaje para el programa ‘España Directo’ de TVE.

Es la segunda ocasión,- tras el reconocimiento de 2017-, en la que La Hoguera recibe el galardón al ‘Mejor Chorizo Cular’, y coincide con un año en el que la empresa ha suministrado la panceta utilizada para la elaboración de los torreznos que ganaron el Concurso de ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ el pasado 10 de marzo, con el restaurante El Condado del Motores de San Pedro Manrique, desarrollado en El Burgo de Osma.

Unas 44 piezas se presentaron al Concurso de ‘El Mejor Chorizo del Mundo’ , en las tres modalidades de ‘Cular’ ‘Delgado’ y ‘Artesanal’, procedentes de provincias como  Burgos, La Rioja, León, Cáceres, Asturias, Barcelona, Navarra, Segovia, Zamora, Salamanca y Soria.

En la categoría de ‘Delgado’, el premio ha sido para el chorizo de la empresa Palcarsa  de León, El director-gerente de la firma, Roberto Álvarez, se ha desplazado desde Astorga a Covaleda para recoger el galardón en la mañana del viernes 22 de marzo. Roberto ha agradecido el premio y ha resaltado la repercusión mediática en la zona, "con numerosas felicitaciones que he recibido durante estos días".

El representante de Palcarsa ha recordado que el secreto para elaborar un buen chorizo está en la utilización de ingredientes naturales, y de buena calidad. La empresa se está beneficiando de la denominación para el Chorizo de León aprobada en anteriores anualidades, y destaca también en la elaboración de cecina.

El premio de Chorizo artesano fue para el Centro de Turismo Rural ‘Los Ranchales’ de Vnuesa, y Elisa, su regente, recogió el galardón el domingo 17 de marzo en el salón municipal.

A cada uno de los premiados se les ha hecho entrega del diploma característico en este certamen, así como una tabla de madera elaborada por Madergrab, que lleva impreso el correspondiente premio.

El Concurso del Mejor Chorizo está consiguiendo cada año un mayor prestigio entre las firmas productoras y consumidores,  agranda la procedencia geográfica de las piezas presentadas al Certamen y supone una garantía para la posterior introducción y consolidación en el mercado por parte de los chorizos elegidos por el jurado integrado por especialistas en catas, integrantes de asociaciones gastronómicos, técnicos de hostelerías y periodistas gastronómicos como Javier Pérez De Andrés, pregonero de esta última edición.

Con presencia de representantes de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita, y en la Casa Consistorial, se ha realizado hoy el sorteo de los premios del Certamen de tapas, desarrollado durante el pasado fin de semana. El de la estancia en balnerio, ha correspondido a Javier Bernedit Díez; y el del lote de embutidos a Alicia Herreros Cepeda.

DSC_0190IMG_2611

Entregados los premios del Chorizo en Covaleda