13:54 h. Lunes, 25 de Marzo de 2019

El peridodista Javier Pérez Andrés pregona la VI Feria del Chorizo en Covaleda

Durante todo el fin de semana, una quincena de expositores se dan cita en el salón munnicipal. Luis Alberto Simón ofrecerá la Master Class sobre el picadillo en la tarde del sábado, y en la mañana del domingo se desarrolla el Concurso de 'El Mejor Chorizo del Mundo'.

pinaresnoticias.com  |  15 de Marzo de 2019 (10:20 h.)
Más acciones:

Javier Pérez Andrés, en el programa de El Arcón.
Javier Pérez Andrés, en el programa de El Arcón.

Covaleda vive la sexta edición de la Feria del Chorizo Artesanal los días 16 y 17 de marzo, un fin de semana en el que se constata la afluencia de mucha gente que lo ha marcado en el calendario anual. "Son unos días en los que se llenan todos los alojamientos de casas rurales en Covaleda", ha comentado hoy el alcalde del municipio, José Antonio De Miguel, para quien "cada año hay mayor expectación con un interés de empresas de la península, y también de fuera de ella".

El festejo cuenta este año con la ventaja de enclavarse tras unas semanas de "clima seco", lo que ha permitido una curación más rápida del valorado embutido, "ya que la humedad retrasa el proceso de elaboración", ha matizado el primer edil covaledense en la presentación evento, en la que también ha estado Jesús Javier Andrés, representante del CIT Turismourbión.

Entre las novedades, figuran también la recuperación de tareas en el homenaje al gorrino, tanto en la plaza con el socarrado del animal, como en el interior del salón, con la exhibición de la elaboración del chorizo tradicional.

En la edición 2019 estará como pregonero el periodista Javier Pérez Andrés, colaborador de distintos medios de comunicación, y con una dilatada trayectoria en la promoción y conocimiento de los alimentos de Castilla y León. El pasado año, la Feria arrancó con el pregón que ofrecieron dos jóvenes componentes de la Agrupación Musical Santa Cecilia, formación que celebró en 2018 su 90 aniversario.

El sábado 16 arrancan los actos con la traída del cerdo ya sacrificado, el socarrado y destazado desde las doce del mediodía. En la plaza, y si el tiempo no lo impide, actuará la Banda de Música de Covaleda, y se escenificarán los bailes por parte del Grupo de Mujeres que bailan la jota. Ya en el salón, se llevará a cabo el pregón sobre las 13.30. A las 18:00 la exhibición de elaboración de chorizos, y a las 19:00 la Master Class sobre ‘El Picadillo en la cocina’, a cargo de Luis Alberto Simón, de El Cenador de Quintanar de la Sierra.

Durante todo el fin de semana se podrá hacer la ruta de tapas por los bares y restaurantes. En el interior del salón se despliegan los puestos de Chorizos, quesos, miel, artesanía, vajilla y útiles alrededor de la zona central, con empresas que provienen de Castilla y León, La Rioja y Cantabria.

El domingo 17, se desarrolla el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo donde un jurado de expertos catan los chorizos presentados por empresas locales y provinciales. Los interesados en participar podrán presentar sus piezas hasta las 11.00 horas en el local de la oficina de turismo municipal, donde media hora después arrancará la cata del concurso que tendrá su resolución sobre la una y media, una hora antes de la clausura del recinto ferial.