00:12 h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Pinares Noticias

Cerca de 3.000 firmas se presentan para solicitar que la ambulancia de Quintanar esté disponible también por las noches

El centro de salud de la localidad de Quintanar de la Sierra sí cuenta con una ambulancia pero solo da servicio en la franja horaria de ocho de la mañana hasta las diez de la noche, excepto en los meses de verano que sí se amplía a las 24 horas.

pinaresnoticias.com  |  12 de Marzo de 2018 (18:33 h.)
Más acciones:

Los vecinos de la Sierra de Pinares llevamos años manifestando la pro

Esta mañana de lunes 12 de marzo, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra, la plataforma que lucha desde hace meses por conseguir el servicio de ambulancia las 24 horas, ha entregado a los alcaldes de la comarca el documento con las 2.900 firmas procedentes de vecinos de todos los pueblos afectados: Quintanar de la Sierra, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Neila. Estas firmas serán entregadas al delegado territorial y a la Consejería de Sanidad para conseguir que esta situación cambie de una vez por todas.

“Los vecinos de la Sierra de Pinares llevamos años manifestando la preocupación por la desprotección que tenemos ante el horario de la ambulancia de la zona, que deja sin cubrir el horario nocturno manteniéndose solo la cobertura en la franja de 8 de la mañana a 10 de la noche”, señalan desde la plataforma de recogida de firmas, puntualizando que “es triste que tengamos una ambulancia aparcada en el centro de salud de Quintanar y no la podamos usar por la noche”.

El elevado índice de envejecimiento de la población en esta zona, así como la distribución geográfica de la población, las comunicaciones, la climatología y la distancia al hospital, originan un retraso en la atención en situaciones de urgencia y emergencia. A esto hay que sumarle que desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana, estos pueblos dependen de otras dotaciones que están a un mínimo de 20 kilómetros de distancia como son las de Salas de los Infantes y Covaleda.

 “Exigimos que se tengan en cuenta las firmas entregadas -más del 70% de la población afectada que está en torno a cuatro mil tarjetas individuales sanitarias- y adopten las medidas y recurso necesarios para garantizar la atención durante las 24 horas del día de la Unidad de Soporte Vital Básico, con sede en Quintanar, asegurando la atención de urgencias ininterrumpidamente”, concluyen. 

DSC_0016

DSC_0009