martes. 19.03.2024
20yaguejpg
20yaguejpg

Nadie podía imaginar que la cabeza de la escultura del general Yagüe estaría dentro del municipio. El descubrimiento se ha producido después de casi once años desde que se produjera su desaparición, en concreto el 12 de octubre de 2008. Los daños consistieron en la sustracción de la cabeza de la estatua lo que supuso posteriormente que toda la escultura fuese retirada y sustituida por un monolito de piedra.

El alcalde Jesús Elvira puso el pasado 12 de marzo en conocimiento de la Guardia Civil que la cabeza de la estatua ha aparecido en las proximidades de la antigua estación ferroviaria cuando se realizaban labores de limpieza por parte de los operarios del Ayuntamiento. La misma se encontraba entre escombros en esta zona.

La Guardia Civil ha abierto una investigación y ha realizado una inspección ocular en el lugar del hallazgo. La autoridad judicial ha abierto diligencias.

La esfinge del general franquista Juan Yagüe Blanco apareció decapitada y no llegaron a encontrarse nunca los responsables del acto ni tampoco la cabeza del monumento, hasta ahora. Tras la decisión del Consistorio pinariego de retirar la esfinge, el lugar fue sustituido por otro monolito, esta vez de piedra arenisca que tan solo hace mención al general en su papel como vecino del pueblo.

Aquí se pueden ver las labores de retirada del monumento en septiembre de 2008, tras 50 años en pie:

VOZPINARES_06-11-09_PG011 copia 2

Aparece la cabeza de la escultura del General Yagüe once años después de ser decapitada