09:27 h. Martes, 18 de Junio de 2019

Arranca una semana crucial para conocer la composición de ayuntamientos y Diputaciones de Burgos y Soria

A nivel regional, se esperan avances también para conocer cómo será el gobierno de la Junta de Castilla y León, acuerdos que pueden condicionar el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos.

pinaresnoticias.com  |  10 de Junio de 2019 (08:36 h.)
Más acciones:

Corporación de Salas de los Infantes en una  imagen de 2015.
Corporación de Salas de los Infantes en una imagen de 2015.

Arranca una semana intensa de negociaciones y acuerdos en las tres poblaciones con mayor número de habitantes de la comarca biproviincial de Soria y Burgos, como son  San Leonardo de Yagüe, Salas de los Infaantes y Covaleda. En el caso de San Leonardo y Covaleda, se ha de detallar el alcance de posibles acuerdos PP-PPSO,y en el de Salas, PP-C´s-Vox.

A nivel regional, seis de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, con el punto de mira puesto en el acuerdo de gobernabilidad para la Presidencia de la Junta, hace que,las negociaciones entre Cs y PP dependan de la decisión de éste último sobre si acepta o no la exigencia ‘sine qua non’ de los liberales de limitar los mandatos a dos legislaturas a todos los altos cargos de la Administración autonómica, así como a los presidentes de diputación y alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes.

La previsión era que hoy lunes se retomaran los encuentros  para que los ‘populares’ se pronunciaran sobre esta propuesta de regeneración, que es vital para la formación naranja. De no aceptarla, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, abriría la puerta a la negociación con los socialistas, según se desprende de sus últimas declaraciones.

El próximo sábado, 15 de junio, tienen que constituirse las corporaciones municipales. Si no hay acuerdo, gobernaría la lista más votada, aunque fuera en minoría. En Soria y Zamora está claro, serán investidos alcaldes el socialista Carlos Martínez y el militante de Izquierda Unida Francisco Guarido, ambos por mayoría absoluta. En Valladolid, todo apunta a que Óscar Puente (PSOE) gobernará en minoría, después de romper negociaciones con Valladolid Toma la Palabra (VTLP) este mismo sábado.

En Segovia la socialista Clara Luquero mantiene reuniones y podría gobernar en minoría o hacerlo con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, o con Ciudadanos. No obstante, de admitirse el recurso presentado por Cs el viernes por un fallo en el recuento de votos, la constitución de este Ayuntamiento podría retrasarse a principios de julio. Mientras, en Ávila, la formación política liderada por quien fuera presidente de la Diputación Provincial con el PP, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que fue la fuerza más votada, con 11 de los 25 concejales, ‘Por Ávila’ ha convocado a todos los grupos políticos con representación municipal a una serie de encuentros para "conocer su posicionamiento" ante el pleno de constitución, en concreto con PP, PSOE y Cs. De momento no ha habido reunión previa.

Donde se complican las cosas para unos y otros es en las provincias de Salamanca, Burgos, León y Palencia. En los tres último casos el PSOE fue la fuerza más votada pero sin mayoría suficiente. En León, con Vox en principio fuera del Ayuntamiento pero pendiente de si prospera el recurso contencioso-electoral que prepara el PP, el partido es difícil. El PSOE cuenta con diez concejales y el PP, con nueve. Mientras, Cs suma cuatro y UPL tres, y Podemos uno. El PSOE es partidario de gobernar en solitario, pero puede darse el caso de un bloque PP-Cs-Vox, en el caso de que al final la formación tuviera representación. También, podría haber un pacto PSOE-Cs, dependiendo de lo que ocurra en el ámbito autonómico.

El Ayuntamiento de Burgos también está en el aire, a expensas de un pacto PP-Cs-Vox o PSOE-Cs, y en Palencia los ‘populares’ aspiran a mantener la Alcaldía con un pacto de gobierno con Cs, mientras que los socialistas quieren ganarla con el mismo socio. En Salamanca, donde venció el PP, la última palabra la tiene también la formación naranja, con sus cuatro concejales.

Lo que sí está claro es que si al final los líderes de los partidos en la Comunidad, Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, sellan un pacto y este último acepta limitar los mandatos a ocho años, los candidatos del PP a las Alcaldías de Burgos, Javier Lacalle, y Palencia, Alfonso Polanco, no podrían repetir, como tampoco lo podría hacer el de León, Antonio Silván, por su comportamiento “poco ético” vinculado al caso Enredadera.