13:16 h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Arrancan las fiestas de San Cristobal en Quintanar con la pingada, el pregón y desfile de carrozas

Integrantes de la Asociación de Jubilados del municipio serán los encargados de ofrecer el pregón a los vecinos desde el balcón de la Casa Consistorial. Las verbenas musicales de estos 

pinaresnoticias.com  |  09 de julio de 2019 (13:49 h.)
Más acciones:

Imagen del pregón del pasado año en Quintanar.
Imagen del pregón del pasado año en Quintanar.

En este martes 9 de julio, llega una nueva edición de las fiestas de San Cristóbal en Quintanar de la Sierra, combinadas con  las celebraciones veraniegas de la comarca de Pinares.

“Este año tenemos un programa muy amplio, que se extiende durante catorce días”, comenta la alcaldesa
de la población, Montserrat Ibáñez, en referencia a un despliegue de actividades que arrancan con el
mercado medieval y el Slalom, los festejos tradicionales, del 9 al 11, la caldereta el 13.y el Día de las Peñas
el sábado 20 tras una semana de Zumba y Cine al aire libre.

Tras un fin de semana también intenso con mercado medieval, arranca una tarde repleta de emociones con el acarreo y pingada del mayo, donde se revive una de las tradiciones más arraigadas  de Pinares. El Mayo y el varón para estas fiestas se tiran en la mañana del sábado 29 de junio. Una vez levantado el pino, todos los asistentes irán hasta la plaza mayor para disfrutar del pregón que este año será ofrecido por integrantes de la Asociación de Jubilados San Cristóbal de Quintanar de la Sierra., que “es uno de los colectivos que más colaboran como se ha podido ver en las recientes jornadas del ajo carretero”,comenta la alcaldesa.

Las fiestas de San Cristóbal continuarán tras el pregón con la presentación de las Reinas y Damas de
las fiestas y el siempre espectacular desfile de carrozas. Animadas verbenas completan la oferta musical cada noche, este año con las orquestas Triskel, Anaconda, Malasia y Standart.

El honor de ser Reina de Fiestas lo desempeña este año la joven Sara Pascual Marcos, elegida entre los integrantes de las peñas. Como damas estarán Maia Yanet Arrieta, Noelia García Briones, Aida González García, Saray Hernando Jiménez, Cristina Mediavilla Elvira y Paula De Pablo Rocando. Ellas fueron elegidas en la noche del sábado 25 de mayo, tras la celebración de la Romería de Nuestra Señora de Revenga en el Monte Comunero, y la decisión se comunicó al público de Quintanar de la Sierra, en el marco del baile amenizado por integrantes de la Banda de Música. Completan la comitiva de representantes de los jóvenes y el municipio, Henar Ibáñez Conde, la Reina Infantil; Rubén Ureta Pérez, Rey infantil de este año; Ladislao De Miguel Hernando,Alcalde Mozos 2019; Pablo Santamaría Olalla, Teniente de Alcalde de los mozos; y Alberto González Segura, Alguacilillo Mozos 2019

El 10 de julio se vive la procesión de San Cristóbal (12.00 horas) en que la que se hace honores a la
imagen de Santo con el baile de la jota en el recorrido desde la plaza mayor hasta la iglesia,interpretada por la Banda de Música local. Vecinos e hijos del pueblo intentan hacerse un hueco entre la multitud para pasar hasta tres veces por debajo de las andas de San Cristóbal y pedirle así los mejores deseos.

Será el 11 de julio, la jornada dedicada a los conductores quintanaros. Coches, motos
y muchos camiones pasan cada año por el paraje de los Trampalitos -donde se celebra la misapara que el párroco bendiga sus vehículos que engalanados y adornados lucirán por  la localidad durante su día grande.

Los días 10 y 11 tienen a los partidos de pelota como los atractivos de las tardes, y el miércoles
también con el partido de la final de baloncesto y la gran chorizada.

La fiesta continúa durante el fin de semana. El viernes 12, Autos Locos en la plaza desde las cinco de
la tarde; y a las 19:00 recorrido con la charanga ‘Los Famosos’ por las diferentes peñas, y el sábado 13 la
tradicional Caldereta en la zona del Campamento para culminar con la Gymkana, baile, verbena bingo,
chocolatada y entierro de la Cuba.

El domingo 14, desde las 13:00, y en el Frontón de la Plaza habrá Exhibición de BMX a cargo de Daniel Peñafiel “Naran”. Guelo Monzón y Miguel Jodar. A las 19:00, Concierto de la Banda de Música.

Del lunes 15 al viernes 19, se despliega una serie de sesiones de zumba y proyecciones de cine, entre el Frontón y el salón municipal, con Concierto el 15 a las doce de la noche a AC/DC a cargo de la Banda
Black Jack.

El sábado 20 de julio, a las 14:30 horas, Concurso de Paellas, en el Camping. A las 17:30 Fiesta del
Agua, y a las 21:00, en el Frontón de la Plaza, interpretación de populares jotas a cargo del grupo Voces
del Ebro. El domingo 21, Marcha Cicloturista y Carrera de Motocross.