23:15 h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Pinares Noticias

Los jóvenes participan de forma activa en el mantenimiento de la tradición que se revive por estas fechas

Arrancan las Pingadas de los Mayos en Pinares

La coincidencia con el puente festivo hace que la tradición se reviva en distintas localidades entre el sábado 29 de abril y el lunes 1 de mayo. En Neila el pino se levantará el sábado 29 junto a 'La Cueva' y continuará con la degustación de una caldereta popular.

pinaresnoticias.com  |  27 de Abril de 2017 (11:29 h.)
Más acciones:

Pingada de los mayos en Covaleda y Pinilla.
Pingada de los mayos en Covaleda y Pinilla.

IMG-20150501-WA0002El rito de pingar el Pino Mayo se está consolidando en casi todos los pueblos de la comarca.Este año, y debido a la coincidencia con el puente festivo, la actividad se realiza, de forma escalonada, en las diferentes poblaciones.
En Pinilla de los Barruecos, el programa sigue manteniendo toda la costumbre de este rito. Se levanta el pino en la plaza sobre las 13 horas del lunes 1 de mayo con la colaboración de todos los vecinos del municipio, con la ayuda del carro, y tras la traída del pino ayudado por los bovinos el día anterior, en una jornada que incluye comida en el monte.Hay reunión vecinal por la tarde en el Consistorio con concejo y subasta del pino, y el reparte de escabeche y vino.

"Para mí es la fiesta más especial del año", comenta el alcalde de Pinilla, Rubén Mamolar, quien confirma que la tradición se mantiene el día 1 "además viene mucha gente de Madrid, con lo que participan durante todo el día por ser fiesta en la jornada del día 2".
En San Leonardo de Yagüe se vive una de las pingadas con más público. En la Cuesta del Mayo se levanta un pino de grandes dimensiones ante la atenta mirada del público, tras su traída del monte en la mañana del 1 de mayo.

En Hontoria del Pinar se levanta el domingo 30 por la tarde, a las 18 horas, en la plaza, una celebración amenizada con baile y el colorido de los trajes tradicionales, fiesta para la que se ha pedido que sea declarada Fiesta de Interés Turístico, y que cuenta con la colaboración del grupo Costalago.

En Navaleno, la traída del pino se hace “a huevo” directamente desde el monte en la tarde-noche del 30 de abril, con la colaboración de los jóvenes y la entrada en el pueblo amenizada por los gaiteros. La pingada, a mediodía del 1 de mayo, cuenta con gran expectación.

En Covaleda, tras su recuperación hace unos años, la pingada va tomando más protagonismo en cada una de las ediciones. Desde el paraje de El Cubo, junto a la ermita de San Cristobal, las vistas hacia Urbión son sublimes, es escenario para que los jóvenes empujen el pino y logren dejarlo erguido. La pingada será el sábado 29 de abril, desde las 12,30 horas..Hay hinchables para los más pequeños durante la pingada y la animación nocturna con la charanga por las calles con Sound Band, y El Bailódromo commo música nocturna.

En Molinos de Duero, se pinga en la plaza de piedra, tras la traída del monte con los bueyes, y permanece hasta final del verano. En Salduero, se ha trasladado estos últimos años del día 3, por La Cruz de Mayo, al fin de semana para contar con mayor participación, en un rito que ocupa toda la jornada.

En Cabrejas del Pinar, la fiesta se perpetúa y muchos son los que se quieren sumar a ella, tanto en la traída como en la pingada junto a la plaza. Este año, la pingada se realiza en la jornada del domingo 30 de abril, con entrada del pino en la plaza a partir de las 13,30 horas, tras la traída del monte.

En Neila, la pingada arrancará a las 13 horas del sábado 29 de abril, tras la traída del pino, y en las inmediaciones de 'La Cueva'. Vecinos y visitantes participarán de una caldereta, y por la tarde un animado pasacalles recorrerá la población.

La tradición se hace visible en otras localidades como Casarejos, Huerta de Arriba, Talveila y Espejón (a finales de junio), entre otras poblaciones de la comarca.