16:45 h. Jueves, 20 de Julio de 2017

Pinares Noticias

Daniel Alonso y David Hernando son los encargados de hacer el papel de mayorales durante las fiestas de este año

Duruelo persigue la declaración de interés turístico para la tradición de Santa Marina

La romería se vive el 18 de julio, con actos previos el lunes 17 por la tarde. La procesión, misa, ronda popular y los encuentros en la Cuba son parte del programa de una intensa jornada.

pinaresnoticias.com  |  17 de Julio de 2017 (12:37 h.)
Más acciones:

Imágenes de la Ronda el pasado año.
Imágenes de la Ronda el pasado año.

Vecinos y visitantes de Duruelo de la Sierra viven estos días una de sus fiestas más queridas del año, Santa Marina. Una romería que tiene lugar durante la jornada del martes 18 de julio en la que los vecinos reviven cada año una de las tradiciones más arraigadas en la localidad: la Ronda Popular en la que todos los mozos dirigidos por dos Mayorales (dos jóvenes de 27 años -este año Daniel Alonso y David Hernando) y por los Motriles (los quintos de 18 años) recorren las calles del pueblo acompañados por la música de las bandurrias, laúdes y guitarras que entonan peculiares cancioncillas de creación propia en las que se habla de historietas del propio devenir de la vida cotidiana de la localidad. 
A todos estos ingredientes, se le suma otra característica muy peculiar: los Mayorales que con varas de avellano y los Motriles con cintos de cuero intentan evitar dando algún que otro varazo o cintazo a los mozos que se escapan del recorrido que se hace con la Ronda Popular. Es un ritual en el que solo participan los hombres mayores de 18 años hasta una vez que se casan, y solo ellos pueden recibir ese ‘castigo’ en caso de que no sigan las normas de esta tradición. El resto de los vecinos, acompaña muy de cerca a la Ronda Popular sin perder detalle de cada movimiento y ayudando siempre a entonar las peculiares cancioncillas. 
Esta Ronda es tan peculiar que desde el Consistorio durolense se pide para ella que sea declarada de Interés Turístico Regional. Comenzará a las dos y media de la tarde desde la plaza de la Carta Puebla, pero antes los durolenses vivirán la procesión (12.30 horas) y la misa cantada en el raso de Santa Marina, el lugar donde los vecinos y vecinas de este municipio pasarán toda una tarde de reencuentros y diversión. A las  20:00 horas tendrá lugar la procesión de regreso al pueblo con la Santa y el comienzo de la orquesta.

 

Lo + en Pinares Noticias