viernes. 29.03.2024
20171125_095156
Cartel ubicado en la subida al Campo de fútbol, detrás del polideportivo.

El Ayuntamiento de San Leonardo  de Yagüe ha iniciado ya la colocación de la cartelería en distintos rincones del núcleo urbano para señalar lugares y enclaves de interés para los visitantes y consolidar la infomación que tengan los residentes habituales y personas vinculadas a la localidad.

Desde el Consistorio se acomete la intervención gracias a la ayuda concedida por la inclusión de parte del municipio en el Parque Natural Cañón de Río Lobos, y que asciende a 15.000 euros orientado a  la colocación de cartelería en distintos puntos del municipio. Algunos de ellos son la iglesia, la ermita, el arco medieval, las entradas del pueblos, llegando al Cañón del río Lobos o la entrada al Teatro Cine Juan Yagüe o las de los parques y zonas recreativas, como muestra la fotografía.

Desde el Ayuntamiento se presentará a Diputación provincial la petición de una subvención económica para llevar a cabo este proyecto  de la colocación de diversa cartelería explicativa en la zona de la parada del tren, para rememorar el espacio que fue escenario de parte del rodaje de 'Doctor Zhivago'.. “Queremos potenciar toda la zona de la estación y adecuarla para que sea un lugar atractivo para los visitantes. Colocaremos una serie de carteles con fotos del rodaje de la película, acompañadas de explicaciones sobre cómo se grabó y detalles de las escenas que allí se realizaron”, señala el alcalde Jesús Elvira. 
Además, dentro de el mismo proyecto, se pretende arreglar la nave que hay en la estación para adecuarla de cara a que se pueda utilizar como un pequeño museo, donde conocer la historia del ferrocarril Santander-Mediterráneo. “Nuestra intención es hacer toda esa zona atractiva para que sirva como una zona donde conocer el uso que tuvo el tren en estos pueblos”, añade el primer edil de la localidad.
Y es que este ferrocarril aún tiene mucho que contar y potenciar su historia puede ser un verdadero reclamo turístico. Según los datos recogidos en el libro de Carmelo Rubio de la Iglesia, las obras del la línea férrea Santander Mediterráneo se comenzaron a principios de 1025 con un capital de 87.500.000 pesetas. “Los trabajos se llevaron a cabo con tal celeridad que las noticias publicadas en aquellos momentos manifestaban el asombro de tan vertiginosa marcha. Hasta 5.000 hombres se dieron cita a la vez en los distintos tramos”, señala Rubio en su libro ‘San Leonardo de Yagüe. Historia y cultura’ donde se puntualiza que “el tramo Cabezón de la Sierra-Soria, en el que se hallaba San Leonardo, se puso en servicio el 25 de enero de 1929 y se cerró un 31 de diciembre de 1985”. 

El Ayuntamiento de San Leonardo está culminando la realización de un vídeo promocional del núcleo urbano y su entorno, y que se quiere presentar en la edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018 en el mes de enero. "Hemos querido destacar principalmente el recurso paisajístico", dice el alcalde, cuando muestra el trabajo con logradas imágenes.

El Ayuntamiento de San Leonardo coloca nueva cartelería para la indicación de lugares...