sábado. 20.04.2024
RomeriadeLablanca
Romería de La Blanca en años atrás.

Los festejos grandes de Cabrejas del Pinar marcan el verano en la zona con un programa que desemboca en el sábado 20 de julio, con la concentración de los pueblos de La Concordia, Talveila, Cabrejas, Muriel Viejo y Cubilla, y la tradicional Romería en la ermita de La Blanca. En esta edición, tanto en la misa como a posteriori, actuará el Mariachi Imperial. Al encuentro en la campa se suma la tradicional comida en el pinar y, por la noche, la verbena musical en la plaza de Cabrejas, amenizada por la orquesta La Fania Perfect.

La ermita de La Blanca se ha convertido, dada su especial ubicación, en una enclave estratégico, junto al Camino Natural, y parada obligada para peregrinos que, durante todo el año, intentan llegar a Santiago a través del Camino Jacobeo Castellano Aragonés. La Romería, con actividad durante todo el día, es un punto de encuentro de vecinos de la zona que, durante generaciones, han acudido este paraje, junto a la carretera nacional 234,

El programa de festejos en honor a la Virgen de La Blanca viene marcado por una serie de actos que ya se han convertido en tradicionales para estas fechas. El domingo 21, último día de los festejos en Cabrejas, la pelota a mano volverá a ser protagonista. Ya por la noche, otro de los encuentros de las fiestas, la popular cena en el frontón con vecinos, hijos del pueblo y visitantes de estos días.

Los actos festivos empiezan el jueves 18, con el partido entre solteros y casados a partir de las 20 horas, y el pregón desde el balcón del Ayuntamiento a las 24 horas, ofrecido este año por las integrantes de la peña La Quinta.

El viernes 19, hay ceremonia religiosa en la iglesia parroquial. La tarde estará dedicada a los pequeños, con los juegos infantiles, las cucañas y la suelta de gorrinos. También se contará con la actuación del grupo ‘Son de La Habana’ y el baile y verbena estarán amenizados por la orquesta Nuevo Talismán. Los festejos se organizan desde el Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar, y cuentan con la colaboración de vecinos y peñas. En el mes de agosto, se vive la fiesta del Mejillón.

Cabrejas vive en estos días los festejos en honor a La Blanca con l a Romería el sábado...