01:14 h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Castrillo de la Reina se une al toque manual de campanas para apoyar su declaración como patrimonio inmaterial de la Unesco

 

La localidad se suma a este evento provincial y tocará las campanas esta tarde de viernes a las 19.30 horas. Se tocarán también en numerosos campanarios de la provincia, incluido el de la propia Catedral de Burgos.

pinaresnoticias.com  |  23 de agosto de 2019 (09:29 h.)
Más acciones:

En Castrillo de la Reina las fiestas se anuncian a toque de campana y esta tarde, nuevamente, este especial sonido se volverá a escuchar con motivo de la iniciativa de incluir el toque manual de campanas como patrimonio inmaterial de la Unesco.

A las siete y media de la tarde comenzará este especial concierto que también se podrá escuchar en numerosas iglesias de la provincia de Burgos, así como la propia Catedral de Burgos y que se lleva a cabo con el objetivo de que el arte de tañer las campanas no desaparezca debido a la automatización de muchos campanarios.

En Castrillo de la Reina tocar manualmente las campanas es una de las costumbres más arraigadas y que cuenta con años de historia. Principalmente son dos vecinos, Antonio Santamaría y Julián Moral los que saben emocionar en cada golpe desde lo más alto del campanario castrillense.

“Yo comencé con nueve años tocando las campanas y aquí sigo. No es difícil pero tiene su técnica porque no se toca igual para cada momento, por ejemplo en esta fiesta tocamos de una forma más especial, con más fuerza y emotividad”, aseguran ambos artistas del sonido de la campana, no sin dejar de pensar en que estas tradiciones corren peligro de desaparecer en muy pocos años.

De este modo, también se anima a subir al campanario a quienes qieran contemplar desde cerca este especial concierto reivindicativo.

DSC_0111