00:34 h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Pinares Noticias

La Diputación de Soria concederá ayudas para rehabilitación de viviendas en siete pueblos de Pinares

La convocatoria de ayudas para viviendas municipales, permitirá acometer actuaciones en 31 municipios de la provincia, entre ellos siete pinariegos como Abejar, Salduero, Talveila, Montenegro de Cameros, Muriel de la Fuente, Ucero y Navaleno.

pinaresnoticias.com  |  24 de Abril de 2018 (14:59 h.)
Más acciones:

La Diputación de Soria continúa avanzando en la resolución de las convocatorias del programa demográfico del Plan Soria 2017 y hoy han pasado por la comisión de Planes Provinciales las convocatorias de vivienda con destino a alquiler. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha dado cuenta de las resoluciones de ambas convocatorias que han sido informadas en comisión y que permitirán conceder ayudas por importe de 565.654 euros.

En el caso de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas particulares con destino a alquiler, la vicepresidenta ha recordado que las bases establecían la obligación de incluir las viviendas rehabilitadas en la bolsa de alquiler que la Diputación pondrá en marcha para facilitar el acceso a la vivienda a los nuevos pobladores. “Se les pedía contar con todas las licencias municipales, que estén en edificios que tengan una antigüedad superior a 10 años, que sean de tipo unifamiliar o vivienda colectiva y que tengan una superficie útil mínima de 40 metros cuadrados. También se les exigía que las obras se realicen entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2018”, ha recordado. Esta convocatoria contaba con una partida de 200.000 euros, “siendo las cuantías máximas de subvención de hasta el 50% de la inversión que haga el particular con un tope máximo de 15.000 euros por vivienda”.

La vicepresidenta ha recordado que se presentaron un total de 13 solicitudes para 12 localidades (había dos en Ágreda) para “una inversión de 492.736 euros y una subvención máxima de 155.654 euros”. No obstante, finalmente solo se ha podido completar la documentación de siete de ellas, debido a que tres no cumplían con los requisitos establecidos en las bases y otras tres no presentaron la documentación que se solicitó en el periodo de subsanación de errores.

En total, se concederán ayudas para siete viviendas particulares “con una inversión de 208.827 euros y una subvención de 65.654 euros”.

Por su parte, la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas municipales con destino a alquiler sumó 34 solicitudes para la rehabilitación de 53 viviendas. En este caso, tres solicitudes fueron desestimadas por no cumplir los requisitos establecidos en las bases en Castillejo de Robledo, Alcubilla de Avellaneda y Soria “aceptándose por tanto al menos una vivienda en 31 municipios”. Esther Pérez ha explicado que estas viviendas pasarán también a formar parte de la bolsa de alquiler de la Diputación, si bien ha aclarado que serán “al menos viviendas en 31 municipios porque se permite que aquellos municipios interesados que tengan viviendas para alquiler pero no se acojan a esta convocatoria de ayudas, puedan incluirlas también en la bolsa”. Los 31 municipios son Almajano, Narros, Quintana Redonda, Abejar, Salduero, Yelo, Miño de San Esteban, Sotillo del Rincón, Talveila, Almarza, Tardelcuende, Santa Cruz de Yanguas, Yanguas, Valdenebro, Matamala de Almazán, Almazán, Borobia, Magaña, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón, Gormaz, Quintanas de Gormaz, Noviercas, Dévanos, Montenegro de Cameros, Almenar, Bayubas de Abajo, Garray, Muriel de la Fuente, Ucero y Navaleno.

Por otro lado, la vicepresidenta ha explicado que las bases establecían que se completaría primero una ronda para todas las solicitudes y luego se repartirían para el resto de viviendas si quedaba presupuesto. “En la primera ronda de viviendas para los 31 municipios llegamos a los 423.849 euros de subvención, por lo que nos quedan 76.150,68 euros para llegar a segundas viviendas en Borobia, Valdenebro, Matamala de Almazán, Santa Cruz de Yanguas, Almajano y una cantidad pequeña para Noviercas”.

La vicepresidenta ha recordado que para ambas convocatorias las obras tienen que estar justificadas a 30 de septiembre de 2018 ya que “nosotros también lo tenemos que justificar ante la Junta de Castilla y León” que cofinancia estas ayudas en base al Plan Soria. Además, ha señalado que para esta fecha la previsión es contar ya a disposición con la bolsa de alquiler para lo cual ya se está trabajando. “Estamos elaborando ya una plataforma informática que permita consultar dicha bolsa a través de internet, de forma que cualquier poblador de España o el extranjero que esté interesado pueda consultar las viviendas que hay, las fotografías y los datos de las mismas”. “Ya estamos trabajando en ello para que la bolsa esté lista cuando se termine el plazo de justificación y poder facilitar lo más posible la llegada de nuevos pobladores, ya que debemos recordar que estas actuaciones se engloban dentro del Plan Soria que tiene entre sus objetivos no solo el mantenimiento de la población sino la atracción de nuevos pobladores”.

Modificación de las obras en Montenegro de Cameros. Plan Diputación 2018

Esther Pérez ha dado cuenta de la solicitud de dos municipios para la modificación de las obras concedidas en el Plan Provincial 2018, que ha sido dictaminada esta mañana en la comisión de Planes. Uno de ellos es Montenegro de Cameros que ha solicitado “más que una modificación de las obras, que puedan pasar a ser plurianuales y poder licitar este año la totalidad de las actuaciones”. “Lo que hemos hecho en comisión ha sido comprometer el dinero para que puedan licitar en esta anualidad la de este año y la de 2019 con su compromiso de que el próximo año no pidan ninguna actuación a Planes Provinciales”, ha explicado.