10:19 h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

Pinares Noticias

La Diputación de Soria concede el XII Premio Provincial de Turismo a Duruelo de la Sierra

El galardón está dotado con 12.000 euros que el municipio tendrá que invertir en actuaciones de promoción turística o infraestructuras turísticas. Duruelo competía con Santa María de Huerta, Yanguas, Almarza, Gormaz, Salduero y La Cuenca (Golmayo).

pinaresnoticias.com  |  25 de Agosto de 2017 (18:10 h.)
Más acciones:

La Diputación de Soria ha fallado hoy el XII Premio Provincial de Turismo que en esta ocasión ha recaído en Duruelo de la Sierra. Santa María de Huerta, Yanguas, Almarza, Gormaz, Salduero y La Cuenca (Golmayo) eran el resto de candidatos a alzarse con el Premio que concede la Diputación Provincial y que está dotado con 12.000 euros, que la localidad tendrá que invertir en promoción o infraestructuras turísticas.

El jurado, que ha estado compuesto por los diputados provinciales Jesús Cedazo, Martín Navas, Ricardo Corredor y Jesús Ángel Peregrina, ha analizado todas las candidaturas presentadas decidiendo finalmente por unanimidad otorgar el premio a Duruelo por su apuesta decidida por el turismo y por contar con las adecuadas instalaciones para favorecer dicho sector. Las candidaturas de Gormaz y La Cuenca han sido eliminadas, en el primer caso por no acompañar la solicitud de ninguna memoria descriptiva ni los méritos del municipio, y en el segundo por no cumplir los requisitos que se establecían en las bases del Premio al no ser La Cuenca entidad local menor y depender del municipio de Golmayo que excede de los 2.000 habitantes.

Tras esta primera criba, los miembros del jurado han valorado el resto de candidaturas y han decidido descartar también a Yanguas y Salduero quedando la decisión final entre Santa María, Duruelo y Almarza. No obstante, los méritos aportados por la localidad pinariega han llevado al jurado a tomar la decisión por unanimidad eligiendo a Duruelo por encima del resto de candidaturas. El jurado ha valorado cuestiones de los municipios como como la promoción turística a través de realización de exposiciones, festivales, concursos y cualquier actividad que fomente el turismo; las actuaciones que destaquen por el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de la contaminación, el cuidado de las aguas, escombreras y vertederos; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales realizadas durante el año 2016.

En el caso de Duruelo, el jurado ha tenido en cuenta la multitud de actividades culturales que desarrollan, la celebración de la Feria Durufema, las actividades deportivas entre las que destaca la BTT, las jornadas gastronómicas que organiza la localidad, la red de infraestructuras turísticas (hoteles, restaurantes, piscinas, instalaciones deportivas), la reparación de la red de senderos del GR86 que discurren por el término municipal, la recuperación de refugios, o la restauración del vallado y la señalítica del paraje de Castroviejo.

Con este reconocimiento, Duruelo de la Sierra se suma a otros nueve municipios galardonados también con el Premio Provincial de Turismo: Berlanga (en dos ocasiones), Abejar, Vinuesa, Molinos de Duero, Medinaceli (en dos ocasiones), Alcubilla de Avellaneda, Muro, Garray y Yanguas.