viernes. 19.04.2024
DSC_0030
Imágenes de la Ronda en anteriores años.

Duruelo de la Sierra cuenta con una festividad del Carnaval, este martes 28 de febrero,  de las más singulares por contar entre sus tradiciones con la popular ‘Ronda’ de mozos, que también se repite por segunda vez en el año en el mes de julio con la fiesta de Santa Marina. Es esta ‘Ronda’ muy peculiar por tener características nunca antes vistas en ninguna celebración pinariega ni soriana, tanto es así que desde el Consistorio durolense se han comenzado a mover los hilos para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Según Julio Hernando, concejal de cultura de Duruelo, la única finalidad de esta propuesta es la de “asentar, conservar y reforzar una tradición única además de fomentar el turismo de la localidad, de la comarca y de la provincia”, señala, puntualizando además que “la despoblación está haciendo mucho daño en Pinares, así que tenemos el deber y la obligación de seguir luchando por mostrar y conservar nuestras tradiciones antes de que sea demasiado tarde”.
La tradición de la ‘Ronda’ marca que dos mayorales (dos jóvenes de 27 años -este año Daniel Alonso y David Hernando- elegidos por los que ocuparon el mismo puesto el año anterior) llevando varas de avellano y los motriles (los quintos de 18 años) con cinturones de cuero deben controlar, con algún que otro varazo o cintazo, que durante todo el recorrido de la Ronda Popular, los mozos no se escapen del grupo. Mientras, los músicos con guitarras, laúdes y bandurrias entonan cánticos populares, muchos de ellos creaciones muy creativas y graciosas en las que se nombran hechos acontecidos en el propio pueblo. 
Para presentar la candidatura de la ‘Ronda’ como Fiesta de Interés Turístico Regional, el Ayuntamiento de Duruelo ha comenzado por informar a todos los vecinos “porque creemos que su colaboración puede ser de gran ayuda a la hora de presentar la documentación. Sobre todo de las personas mayores que son los que más nos van a guiar para seguir aprendiendo y respetando sobre esta tradición. Al día de hoy ya disponemos de bastante información sobre los comienzos, los trajes típicos o las numerosas canciones y coplas perdidas, pero hay que seguir tirando del hilo porque aunque sea una tradición muy celebrada hoy en día, sus orígenes siguen siendo un poco desconocidos incluso para los vecinos”, añade Hernando. 

Programa de Actos. Duruelo celebrará el martes 28 de febrero su fiesta de Carnaval y lo hará con numerosos actos para todos los públicos. Comenzará con la ‘Ronda’ a las dos de la tarde con salida desde la Plaza de la Carta Puebla. Seguidamente, tendrá lugar la comida tradicional de mozos y mozas. La tarde dará paso a la ‘Vaca Flaca’ desde las 16 horas, acto donde los más pequeños piden de casa en casa un aguinaldo o comida para hacer su merienda ese día y al sábado siguiente conocido como Piñata. La disco móvil amenizará en el salón desde las 20.00 horas de la tarde con concurso de disfraces infantil. Por la noche, hasta las 06.00 horas de nuevo disco móvil con concurso de disfraces adultos. Además se hará entrega de premios y sorteo de un fin de semana en el Balneario de Arnedillo, además de un palet de briquetas. 

Duruelo revive este martes 28 la Ronda popular que aspira a ser de Interés turístico...