martes. 19.03.2024
DSC_0015

Si el tiempo hubiera acompañado, lo tradicional en el Carnaval de este pueblo de la comarca de Pinares hubiera sido que la ronda recorriera las calles de la población en un ritual más que singular en el que los mayorales Joaquín de Pedro y Daniel Ayuso, -dos jóvenes de 28 años elegidos por los que ocuparon el mismo puesto el año anterior-, tendrían que haber dirigido el recorrido.

La tradición marca que los mayorales llevando largas varas de avellano y los motriles, los quintos de 18 años con cinturones de cuero, deben controlar con algún que otro varazo o cintazo que durante todo el recorrido de la ronda popular los mozos no se escapen del grupo. Mientras, los músicos van entonando los cánticos populares a ritmo de guitarras y bandurrias.

DSC_0021

Tras la ronda celebrada en el interior del bar, el centenar de mozos de Duruelo de la Sierra se ha reunido para comer en el salón del Ayuntamiento y compartir una comida de hermandad que cuenta además con un menú repleto de carne: cordero asado y el plato típico de la localidad: el Ajo Carretero, un guiso de carne y sopas que desde primera hora de la mañana se ha elaborado a fuego lento de la mano de dos expertos, los vecinos Lorenzo Hervás y Antonio Fernández ‘El Gallego’.

Por su parte, cerca de un centenar de jóvenes de Duruelo también han tenido su propia reunión culinaria propia en el restaurante Casa Rómulo.

DSC_0013

Duruelo de la Sierra se queda sin sacar su Ronda Popular por culpa de la nieve