sábado. 20.04.2024
20626420_238293276692426_9161680565127454994_o
FOTO: PANTANO CUERDA DEL POZO. AUTOR: AGUSTÍN SANDOVAL

El embalse de la Cuerda del Pozo sigue su descenso, y ya se encuentra al 38 %, según datos de la Confederación. De esta forma, solo acumula 94,6 hm3 de una capacidad de casi 249. Si se comparara con la media de los últimos diez años, la situación es ya realmente preocupante, pues el volumen embalsado se situaba de media en el 69,5 %, con casi 173 hm3. Es decir, se encuentra 31 puntos porcentuales más bajo que la media de los últimos 10 años.

Se aprecia perfectamente en las fotos de este fin de semana, en los alrededores de Vinuesa. Destaca también el río Duero, convertido en casi un arroyo a su entrada al embalse.

La falta de innivación en Urbión ha provocado esta situación, que ya se preveía a finales de marzo/principios de abril, en que apenas había nieve en las cumbres. Ni tan siquiera en vaguadas tipo nacimiento del río Duero, y otras acumulaciones típicas.

Este embalse es de una importancia estratégica para la disponibilidad de recursos hídricos, no solo para regadío, si no también para boca, desde Soria hasta Valladolid. Su capacidad es grande, y aún más si se utiliza el ratio de km2 cuenca recepción/volumen embalsado, que es muy bajo (poca cuenca de recepción para el volumen que puede almacenar). Pero recibe el aporte de todo Urbión, bastante más húmedo de lo que pensamos, a través del Duero y Revinuesa. Al no haberse producido este año apenas temporales de oeste, que es lo que generan esa relativamente elevada pluviosidad, y, especialmente, nivosidad y capacidad de innivación en Urbión, estaba claro que habría problemas ya desde el verano.

Por otra parte, lamentable la situación del puente romano. Una pequeña joya abandonada a su suerte.

En cuanto a la meteo, ya ha llegado la advección del norte, y hoy se producirá una extraordinaria bajada de las temperaturas máximas. La mínima en el valle de Duruelo-Covaleda ha bajado a 6/7 grados, pero con viento. Mañana será el día más frío en las máximas, para subir ligeramente, aunque siguiendo el fresco, el día de San Lorenzo. Ya el viernes subiría la máxima de forma significativa, después de una mínima más que fresca.

Las posibles heladas, especialmente el jueves, o incluso el viernes dependerán, como normalmente ocurre, de que el viento cese completamente. Se pueden producir en cualquier valle de Pinares, tanto de la zona más próxima a Urbión, como de Pinar Grande.

Pero el finde será bastante bueno, prácticamente de verano.

El embalse de la Cuerda del Pozo sigue su descenso... Por AGUSTÍN SANDOVAL