viernes. 19.04.2024
DSC_0158 copia

Tanto Esther Pellitero como María José Santamaría nacieron y crecieron en un pueblo y saben bien la esencia y la riqueza humana de vivir en el mundo rural. Ambas, -naturales de Villamañán (León) y Quintanar de la Sierra respectivamente-, son las creadoras de la primera plataforma de Oficinas Virtuales de Información Turística que existe en esta comarca pinariega desde hace tan solo unos años y que podría ayudar mucho a la comarca para conseguir su tan necesario desarrollo turístico.

Esta oficina virtual se llama ‘Dettur’ y tiene su sede en la localidad quintanara desde donde trabajan ambas jóvenes emprendedoras. “En Quintanar comenzó todo. Nuestra apuesta por el mundo rural nos parece el mejor escenario para operar y emprender, sobre todo, un negocio digital que te aporta la comodidad para desarrollarlo desde cualquier lugar, con acceso a internet”, señalan Pellitero y Santamaría.

Desde Dettur se ofrece una oficina de turismo abierta las 24 horas, los 365 días del año, donde cada municipio cuenta con una galería de imágenes, la descripción del municipio, todos los establecimientos del sector existentes geolocalizados (alojamientos, restaurantes, bares y empresas de ocio), los lugares de interés también geolocalizados, el calendario de eventos y festividades y una continua actualización de la página.

“Conectar el turismo rural a las nuevas tecnologías ha sido más que un acierto, una solución a las necesidades de estas zonas geográficas. Es imprescindible hacernos visibles y contar con un espacio en el mundo virtual para que nuestros pueblos y comarcas tengan la posibilidad de exponer su potencial turístico y mostrarlo a cualquier territorio nacional o internacional”, confiesan las emprendedoras.

“Trabajamos para que ningún pueblo se quede sin la oportunidad de ser visible y mediante la plataforma www.dettur.com queremos que todos los pueblos se unan en su lucha y se hagan fuertes en conjunto, potenciar el turismo y crear la mayor oferta de recursos del medio rural”, añaden.

El turismo es para Esther Pellitero y María José Santamaría “una oportunidad para asentar población. Una oportunidad que bien estudiada puede ayudar a crear sistemas de empleo para mucha gente. Hay demasiadas carencias y con ellas, muchas posibilidades. Pero debe existir algo muy básico: intención y ganas. Y sobre todo, perseverancia, porque tampoco es fácil. Lo importante es tener claro que realmente se quiere potenciar el turismo y trabajar en conjunto con los diferentes organismos, empresas del sector, vecinos y administración. Y deberían apoyarse mucho más las ideas de negocio de los que queremos asentar nuestras empresas en el mundo rural”, explican.

En cuanto a la comarca de Pinares, “no tenemos nada que envidiar a ningún otro lugar ya que contamos con marco incomparable, precioso. La mayor extensión de masa forestal de Europa y lo que eso conlleva. Gastronomía, historia, cultura y tradición. Un lugar que aún está por valorar y al que hay que sacarle partido. Todo está ahí y solo hay que saber qué, quién, cómo y cuándo. Siempre hay mucho por hacer, aunque se consigan todas las propuestas que sean beneficiosas para la zona, habrá que seguir trabajando por mantenerlas y estar preparados para los cambios”.

Señalan estas jóvenes empresarias que la labor de sacarle partido turístico a esta zona es trabajo de todos. “Es tan importante que se impliquen las administraciones como los empresarios del sector y los propios vecinos. El consumo genera ingresos, eso es un hecho. Así que el beneficio es para todos. Pero es necesario y urgente que exista unión a nivel local y más importante, a nivel comarcal”.

Aseguran Esther y María José no haber contado con ninguna ayuda institucional a la hora de emprender su negocio. “Lo único que conseguimos fue entrar en el Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos donde nos respaldaron con tutorías sobre algunas necesidades que teníamos con el proyecto. A parte de ésto, absolutamente nada más”, confiesan, puntualizando que “es difícil emprender y más en el medio rural, con las pocas facilidades que nos dan”.

El objetivo de estas emprendedoras que han apostado por el turismo rural es “continuar trabajando. Ahora ahora mismo estamos centradas en finalizar el entorno de pruebas de acceso a usuarios. Un rincón en la web exclusivamente creado para los propietarios de los establecimientos rurales, donde tendrán un lugar para hacerse visibles dentro de la web. En ella podrán incluir imágenes de su negocio, precios, servicios, etc. No sólo para alojamientos sino para restaurantes, bares, empresas de ocio y tiempo libre. Solo tienen que ponerse en contacto con nosotras ([email protected]) aquellos que quieran conocer las ventajas y adherirse a Dettur”, concluyen.

“Es necesario que exista unión comarcal para desarrollar turísticamente Pinares”