jueves. 28.03.2024
Romería de Santa Lucía en años anteriores.

Hacinas vive en estos días sus fiestas de Santa Lucía, unos festejos tradicionales  en los que la jornada de la romería, este año el domingo 18 de septiembre, es el día de mayor concurrencia y participación del púbico, y el principal del completo programa de fiestas para los vecinos e hijos del pueblo.
“Cada vez viene más gente a la romería de Santa Lucía”,comenta el alcalde, José Ángel De Juan Olalla, quien cree que “hubo unos años en los que parece que estaba un poco más flojo, pero ahora en cambio cada vez más público”.
Es un día muy completo, que empieza sobre las 11.30 horas con la llegada de representantes institucionales y vecinos a la ermita, acompañados por danzantes y dulzaineros, con la tradicional ofrenda floral. A mediodía, en el interior del templo para unos, pero seguida desde fuera por la mayoría,  misa solemne, seguida de la procesión que mantiene cortada durante un rato la carretera nacional 234 para el tráfico de vehículos rodados.
A las puertas de la ermita, vecinos y visitantes disfrutarán  de las danzas, y los encierros infantiles con el Grupo Zaragata. Tras la comida, y realizada la sobremesa, a eso de las siete de la tarde arranca el baile en la campa de Santa Lucía y después, ya pasada la medianoche, verbena en la plaza del pueblo con la orquesta ‘Sonido’. 
Durante todo el día, un elenco de puestos de venta de artesanía, alimentación y otros servicios se colocan de forma paralela a la carretera en el camino de entrada a la ermita. Muchos de los participantes en la fiesta aprovechan a hacer sus compras, y lo combinan con la bendición de la santa.
El programa de fiestas en Hacinas arranca el día 16 de septiembre con el volteo de campanas a las 19.00 horas. A las 21.00 horas tendrá lugar el pregón anunciador, este año por parte de integrantes de la Asociación Síndrome de Down de Burgos. Tras el tradicional chupinazo, pasacalles animado por la charanga y a medianoche la diversión se traslada a la plaza del ayuntamiento, con la actuación de la orquesta Jaguar. 
El sábado 17 contará con numerosos actos para los más pequeños, entre ellos la fiesta de la espuma, también habrá juegos populares con la rana y con verbena en sesiones de tarde y noche, con animados disfraces.  El lunes 19 continuarán los actos con dianas, misa, juegos populares y verbena, con el ‘Dúo de Fábula’. El martes 20 se realizará la recogida de banderas y la merienda de jóvenes y el miércoles 21 se procederá a la limpieza de la campa de Santa Lucía. 

Hacinas revive el domingo 18 la romería de Santa Lucía, jornada central de sus fiestas