12:30 h. Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Pinares Noticias

A las 19 horas se realizará la lucha de la escaramuza contra el ejército francés en el Puente Romano

Hontoria revive la V Escaramuza Guerrillera con la recreación de la lucha contra los franceses

IMG-20170518-WA0016El sábado 20 de mayo con la inauguración de 'El Mirador de Las Peñotas', y la conmemoración del primer lustro del Área de Autocaravanas en la entrada del parque natural del Cañón.

pinaresnoticias.com  |  19 de Mayo de 2017 (07:41 h.)
Más acciones:

Imágenes de la escaramuza en anteriores ediciones.
Imágenes de la escaramuza en anteriores ediciones.

La Asociación Cultural Costalago y el Ayuntamiento de   Hontoria del Pinar  son los encargados de rememorar la experiencia que vivió la población, hace 200 años, cuando la población local hizo frente a los franceses con la presencia del Cura Merino. Se trata de realizar una recreación en vivo de la escaramuza guerrillera que tendra lugar en esta localidad  el sábado, 20 de mayo.

La jornada comenzará a las doce de la mañana en la plaza junto a la iglesia, donde se instala un campamento francés simulando al que instalaban las guerrillas napoleónicas de entonces. Se hará una pequeña exhibición de armas de fogueo a cargo de los voluntarios y explicarán un poco en que consistía y como montaban el campamento. 
Mientras, otro grupo dará unos bandos por las calles del pueblo anunciando la llegada de los franceses para “cobrar los impuestos que según ellos les pertenecían” y proceder después al asalto de casas y edificios públicos.

A las 14,30 horas se realizará la inauguración del 'Mirador de las Peñotas', en recuerdo de la batalla de Portillo.

La acción guerrillera comenzará por la tarde, sobre las seis, cuando comience la simulación del asalto y saqueo francés, que “apresarán a las autoridades del pueblo, como eran el alcalde y el cura, para fusilarles delante del pueblo como medida de presión”. A la vez, el Regimiento del Arlanza dirigido por el Cura Merino, “preparará una emboscada ayudados por las gentes del pueblo que con sus escasas y rudimentarias armas logran matar a varios franceses teniendo éstos que rendirse”. Esto será sobre las 20.30 horas y después de ‘fusilará’ a los prisioneros y se desarrollará el desfile final.
A esta recreación se suma también la recepción de visitantes en el Área de Autocaravanas, que cumple sus primeros cinco años de existencia, a la entrada del Parque Natural Cañón de Río Lobos.

Terminará la jornada a las siete de la tarde con el ataque de la emboscada de los guerrilleros al ejército francés en el Puente Romano de Hontoria..

 

Lo + en Pinares Noticias