viernes. 29.03.2024
11062016-DSC_2961
Imágenes del Encuentro de mujeres.Fotos: Raúl Peñaranda.

11062016-DSC_295211062016-DSC_2950Hontoria del Pinar aspirará a convertirse en un ''Espeleopueblo',, así lo confirmaba este fin de semana su alcalde, Javier Mateo, para quien se debe aprovechar el recurso de simas, cuevas y otras cavidades "como las que tenemos en la comarca".

Mateo confía en poder adecuar un recorrido guiado, mediante balizas e indicadores por el entorno de Hontoria y El Cañón de Río Lobos, en un proyecto ambicioso para hacer de la espeleología una actividad turrística e incentivo para visitar la zona.

Las declaraciones del alcalde se han registrado en el marco del programa desarrollado estos días, junto con el Ayuntamiento de la localidad pinariega, por la F.M.E. (Federación Madrileña de Espeleología), adscrita a la Confederación de Espeleología y Cañones, un ente público de carácter deportivo que aglutina y que representa a más de 40 clubes de espeleología y a casi 2000 federados.

Ana María Jiménez López, organizadora de esta cita,  destacaba cómo se ha perfilado un programa en el que se han seleccionado las cuevas "en horizontal" para las participantes que se están iniciando en la espeleología, como la Galiana Alta y la Cueva del Agua,  y de simas, con cuerdas y arnés, para las ya más experimentadas. Charlas, ponencias, encuentros una cena de convivencia y talleres se han desarrollado durante el fin de semana. con el albergue de la antigua estación del ferrocarril y el salón de actos municipal como escenario para las actividades.

El domingo 12 de junio, última jornada de este encuentro, se  ha llevado a cabo un taller de nudos y una ruta de interpretación por responsables de la Casa del Parque. Y para las más expertas, la vía ferrata de Huerta del Rey o Pasarela de Espeja.

Hontoria aspira a ser un 'Espeleopueblo'