21:29 h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

Pinares Noticias

Hontoria del Pinar vuelve a llenarse de tradición por Candelas y San Blas

Este sábado 3 se volverá a disfrutar de uno de los actos más importantes del año: las tradicionales Danzas del Paloteo en la iglesia parroquial

pinaresnoticias.com  |  01 de Febrero de 2018 (12:05 h.)
Más acciones:

Es una de las fiestas más entrañables del año, ya que “son días en los que las tradiciones son las verdaderas protagonistas”, tal y como señala el alcalde de Hontoria del Pinar, Javier Mateo Olalla. Y es que durante estos días, esta localidad pinariega vivirá jornadas intensas repletas de actos ancestrales tales como el teatro, las populares danzas del paloteo o la matanza del cerdo. Momentos que cada año reúnen a familiares y amigos en torno a la historia local que perdura con el paso del tiempo.

Será este viernes día 2 cuando empiecen los actos de estas fiestas de Candelas y San Blas y lo harán con el teatro a las diez de la noche. “La tradición del teatro en Hontoria viene de muy lejos y en la actualidad es de aplaudir el gran esfuerzo que realiza el grupo de Hontoria para conseguir que siga celebrándose. Es impresionante cómo actúan a pesar de ser aficionados los que se suben a las tablas de escenario”, añade Mateo Olalla.

El grupo de teatro de Hontoria representará la obra ‘El lío nuestro de cada día’. Las entradas comenzarán a repartirse una hora antes del comienzo de la obra y solo se darán cuatro por persona. La noche de este viernes se completará con música en el salón del Corral de la Villa.

Pero será el sábado 3 de febrero el día más importante de las celebraciones ya que se volverá a disfrutar de uno de los actos más importantes del año: las tradicionales ‘Danzas del Paloteo’ que una vez más volverán a emocionar y a conmover con el inconfundible sonido de los golpes entre los palos. La misa dará comienzo a las 13 horas y después tendrán lugar las danzas dentro de la iglesia. 

Se bailan diez danzas, nueve de paloteo y una última chocando las espadas. Ocho danzantes vestidos con el traje típico deleitarán a todo el público que cada año abarrota la iglesia. Imprescindible también el papel los dos zarragones que en todo momento ayudan a los danzantes para cambiar de objetos utilizados en el baile.

La tarde del sábado contará nuevamente con actuación de teatro y con una actividad de pintacaras infantil. Desde las 21 horas, baile con discomóvil y a las 02.00 horas concierto a cargo de la banda del Capitán Inhumano. A continuación concurso de disfraces y discomóvil hasta las 05.00 horas.

Las fiestas de Las Candelas y San Blas concluirán el domingo 4 con la tradicional matanza del cerdo en la plaza mayor, cita que se acompañará con la degustación de productos del cerdo y con la música del Grupo de Baile Costalago. A las 17.30 horas entrega de los premios del Concurso de Microrrelatos al que se han presentado unos noventa trabajos de numerosas partes de la geografía, incluso de países de Latinoamérica.