13:59 h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

Pinares Noticias

Hontoria vive hoy domingo la romería y el Festival de Ópera

Hontoria del Pinar arranca sus fiestas en honor a Nuestra Señora y San Roque este martes 14 de agosto, pero hoy se vive el Festival de Ópera y Zarzuela y la romería popular que tanta afluencia de público generan.

pinaresnoticias.com  |  12 de Agosto de 2018 (10:59 h.)
Más acciones:

La romería se vivirá por la mañana, a las doce del mediodía en el paraje conocido como Cañada Ancha. Allí se celebra la misa en honor de la Divina Pastora con la participación de los vecinos de los pueblos de Hontoria, La Aldea y Navas del Pinar. Un acto donde se revive la hermandad que existe entre estos tres pueblos vecinos y donde cada año acuden en torno a un centenar de personas para disfrutar de este acto al aire libre que comienza con la ofrenda floral a la Virgen, que se encuentra colocada en una gran piedra.

En la tarde de este domingo día 12 tendrá lugar el tradicional Festival de Ópera y Zarzuela a cargo del tenor Miguel de Alonso. El hontoriano Miguel de Alonso reside en Madrid y pasa siempre el mes de agosto en su pueblo natal, donde cada año organiza este festival de tanto éxito. De Alonso está considerado en muy buen nivel dentro de la ópera española. Se le considera uno de los veinte mejores tenores de todos los tiempos, afirmando que cuenta con unos tonos de voz tan altos, solo logrados por Alfredo Kraus en su juventud.

Hontoria del Pinar comenzará oficialmente sus fiestas con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento el martes 14 de agosto a las seis de la tarde. Entre los actos más destacables para el primer edil, Javier Mateo Olalla, se encuentra la procesión en honor a San Roque, del jueves 16 de agosto, donde todo el pueblo baila la jota al Santo. “Cabe reseñar el momento más emotivo que se vive cuando los quintos meten al Santo en la ermita. Se levanta varias veces en hombros mientras se van cantando jotas dedicadas a San Roque y a Hontoria”, explica.

Sin duda, Hontoria es uno de los pueblos más peculiares en fiestas por tener dos calderetas. Una de ellas se toma en el almuerzo que se hace en el frontón, justo antes de la procesión a San Roque y otra tiene lugar el último día de las fiestas en el paraje de las piscinas y con la que se pone punto y final a las celebraciones. Este año, los actos continuarán también al día siguiente, el 18, con una exhibición de BMX.