09:31 h. Miércoles, 22 de Mayo de 2019

La Pingada del Pino Mayo en San Leonardo consolida una de las tradiciones más arraigadas

La Cuesta del Mayo se volvió a llenar de público para seguir el rito. Entre los presentes, el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. En la comida participaron numerosos jóvenes y vecinos de la población pinariega.

pinaresnoticias.com  |  01 de Mayo de 2019 (20:14 h.)
Más acciones:

Pingada del Mayo en San Leonardo.
Pingada del Mayo en San Leonardo.

El grupo de 'Mozos que pingan el Mayo en San Leonardo', acompañados por vecinos y visitantes de la población,han vuelto a revivir el rito de la Pingada en la céntrica Cuesta del Mayo, en uno de los días que, junto con la Matanza del cerdo al aire Libre, y las fiestas patronales de febrero y julio, suponen la mayor concentración de gente en la población.

La jornada arrancó con la traída del pino, ayudados por los bueyes. En días anteriores, el grupo organizador deja visto ya el pino elegido para convertirse en protagonista de la fiesta. Esta vez, en la zona de San Roque, próxima a la zona de urbanizaciones de la población.

El pino, de más de 21 metros de largo, cubicaba 1,8, y fue trasladado al centro de la población entre la algarabía popular. Pasadas las 13:30, y con numerosa gente en La Cuesta del Mayo, los jóvenes, esta vez ataviados con un gorro naranja, fueron tomando posiciones, primero sentados, y más tarde levantando el pino con las ayudas de las tijeras de madera y las sogas hasta conseguir mantener erguido el pino que permanecerá en el enclave durante el mes de mayo.

Entre los asistentes a la Pingada, ha estado el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria, Miguel Latorre. Al final, los mozos y participantes compartieron una comida comunal con buen ambiente y grupos de distintas edades.

IMG_3159IMG_3172IMG_3160IMG_3157IMG_3189IMG_3186IMG_3184

Lo + en Pinares Noticias