04:11 h. Viernes, 19 de julio de 2019

Llega Durufema, la feria sectorial de la madera que ya es todo un referente

Durante tres días, del 21 al 23 de junio, Duruelo acoge 40 empresas con los mejores muebles, palets, juguetes ecomadera, artesanos, vehículos y remolques.

pinaresnoticias.com  |  15 de junio de 2019 (10:29 h.)
Más acciones:

Durufema es ya una feria sectorial referente, no solo en las provincias de Burgos y Soria, también a nivel de Castilla y León. Ese es el camino que emprendió esta feria dedicada a la madera -y a todas sus vertientes- hace ya seis años y, poco a poco, se está logrando con la apuesta de tres jornadas dedicadas a mostrar los mejores productos a los mejores precios, junto a un fin de semana repleto de actos para todos los públicos.

Tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio en el pabellón municipal durolense, donde se espera alcanzar los 5.000 visitantes durante las tres jornadas. Durufema contará con dos zonas expositivas manteniendo la muestra de 35 empresas relacionadas con la madera y el mueble dentro del pabellón municipal, y una segunda zona expositiva, justo al lado, para la muestra de las últimas novedades dentro del mundo de los vehículos destinados a trabajos forestales como todoterrenos, pickup y remolques.

Dentro del sector del mueble llegan marcas tan consolidadas como Tradima o Muebles Daedu, ambas de Duruelo y otras como Muebles Alcocer de Guadalajara, Muebles Antón de Quintanar de la Sierra, y Muebles ‘Natura y Salud’ de Bilbao. Este año como novedad estará presente en la feria el Grupo Adasa de Soria con un amplio stand con productos en todo lo referente al agua y cuarto de baño, cerámicas, jardín y piscinas y herramientas.

Tendrá en esta nueva edición de Durufema un especial protagonismo la madera destinada a la construcción, con la presencia de empresas dedicadas a este sector con la Marca de Garantía de Pino Soria Burgos y con la participación también de Cesefor, que desplegará en Durufema un amplio stand y desarrollará varias conferencias donde varios expertos hablarán sobre el mundo de la construcción con la utilización de la madera como producto ante otros tipos de sistemas estructurales.

Se dará también protagonismo al arte en madera y para ello este año estará presente uno de los mejores escultores: Humberto Abad, que creará un pequeño museo dentro del pabellón polideportivo con varias de sus obras donde, además, ofrecerá una interesante charla sobre su proceso creativo. Dentro de la escultura en madera, también estará presente el artista covaledense Pepe Lorente, con obras talladas con motosierra.

No faltará la presencia de empresas punteras como Picos de Urbión con la elaboración de palets y de otras firmas como Maderas Rupérez de San Leonardo, todo un referente en el país dentro del sector de la primera y segunda transformación de la madera. Desde Covaleda, Ebaycar mostrará sus productos en ventanas y Construcciones Cortabitarte, desde Soria capital, habilitará un box para mostrar sus últimas creaciones en casas prefabricadas con madera. Otras firmas como Briquetas Briher, Torneados y Derivados Altelarrea o el Proyecto de Torrefacción Biomasa Steambio también mostrarán sus mejores productos.

Los artesanos tendrán un especial protagonismo en esta feria con la participación de una decena de personas que mostrarán sus creaciones con madera. Sin duda, un amplio abanico de alternativas que no dejarán a nadie indiferente.

 

Cinco conferencias para no perderse en Durufema

Especial hincapié se ha hecho en esta edición por llevar a cabo conferencias interesantes con grandes expertos en la materia. Aunque la inauguración de Durufema será el viernes 21 a las once de la mañana, por la tarde se dará paso a dos conferencias de la mano de José Luis Villanueva, Jefe de proyectos del Área de Industria y Construcción con Madera de Cesefor.

La primera de ellas comenzará a las 18.45 y versará sobre la “Innovación y nuevas oportunidades de negocio en el sector de la construcción con madera”. A las 19.30 dará comienzo la segunda sobre “Presentación del proyecto Life Forest CO2”.

En la jornada del sábado 22 de junio, a las 12.00 horas tendrá lugar la charla del escultor Humberto Abad donde explicará cómo es su proceso creativo en sus obras. A las 12.45 horas dará comienzo la segunda conferencia del día con la participación de Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña de Carreteros, que hablará sobre los montes como Ecomuseo de la Repoblación (hacia un estatuto de la propiedad comunal).

Para culminar las conferencias, en la mañana del domingo tendrá lugar la última de las cinco charlas y será a las 12.00 horas de la mañana impartida por Jesús Menéndez, Director de la empresa Zeroenergy que hablará sobre la construcción eficiente con madera y Passivhaus. Todas ellas son de entrada libre y tendrán lugar dentro del pabellón municipal en la zona habilitada para tal efecto.

pag 13 foto

 

Gastronomía y tradición, indispensables para una buena feria

La gastronomía será otro de los platos fuertes de Durufema. La tarde del sábado, a las 18.00 horas en el pabellón municipal, contará con la participación del cocinero Luis Alberto Simón, del restaurante El Cenador de Quintanar de la Sierra que, tras el éxito conseguido en la edición anterior de esta feria repite presencia con su master class gastronómica ‘Los sabores del monte’, donde enseñará sus nuevas creaciones con productos de la tierra.

La gastronomía también será protagonista en la mañana del domingo con una degustación popular patrocinada por la Asociación Juvenil ‘Entrepinos’ y cocinada por Luis Alberto Simón donde se elaborará una crema templada de setas de temporada con patata azul que podrán probar todos los asistentes.

En cuanto a actos tradicionales, Duruelo ofrecerá todo su abanico folclórico durante estos días. La guinda de la jornada del sábado la pondrán el grupo de danzas y jotas ‘La Rueda’ de Duruelo y la Rondalla Popular. Primero, a las 19.30 horas en la plazoleta del pabellón municipal, actuará el grupo de bailes luciendo los coloridos trajes típicos y bailando una buena representación de músicas. Seguido tomará el relevo la Rondalla Popular con bandurrias y guitarras, interpretando sus cancioncillas típicas que son todo un referente dentro de la cultura musical soriana.

Para el domingo se ha preparado un espectacular estreno del nuevo grupo de bazucada ‘Percurbión’ a las 12.45 y la actuación de la Banda de Música ‘Acordes del Duero’ a las 13.30 horas. No faltarán durante los tres días numerosos actos más como talleres infantiles, zumba, rutas senderistas, encuentro de bolillos, baño de bosque y la entrega del premio Durufema 2019.

DSC_0219