viernes. 29.03.2024
LA PERIODISTA DE RADIO NACIONAL VISITA DURUELO DESDE HACE MáS DE QUINCE AñOS

Mamen Asencio: “La palabra ‘autenticidad’ es la que más define a esta tierra”

La localidad de Duruelo de la Sierra es desde hace más de quince años uno de los rincones escogidos por la reconocida periodista de Radio Nacional de España, Mamen Asencio, para desconectar de la urbe y disfrutar de días de tranquilidad en plena naturaleza.

Directora y presentadora de seis temporadas del programa de radio ‘España Directo’, Mamen Asencio tiene una de las más fuertes vinculaciones que puedan existir con este pueblo: la amistad. “Tengo un vínculo de corazón que es el más potente y el más fuerte que hay. Soy amiga de Ana desde hace muchos años y su familia, los Garijo Abad, me han acogido siempre como a una hija más”, confiesa la periodista.

Mamen Asencio
Mamen Asencio

Mamen Asencio, que cuenta con una carrera de más de 17 años en Radio y Televisión Española, confiesa sentir por esta comarca un afecto muy fuerte y no duda en definir esta zona “como un paraíso. La palabra ‘autenticidad’ es la que más define a esta tierra”.

Asencio declara su sorpresa ante la falta de proyectos dirigidos al desarrollo del turismo en Pinares. “No entiendo cómo esta zona no está más explotada de cara al turismo. Aquí hay lugares impresionantes para disfrutar de la naturaleza, es un lugar que recomendaría como terapia antiestrés para los que vivimos en las grandes ciudades”.

Caminar por el Pico Urbión, el olor a monte, la fría agua del Duero y descubrir al ciervo en el más riguroso directo son algunas de las cosas que a locutora de radio más le gustan de este pueblo pinariego, “es muy difícil quedarte con una sola cosa de Duruelo. Es maravilloso ese Pico de Urbión, llegar a la cima, ir subiendo poquito a poco y descubrir lo que se ve desde arriba. Tuve la suerte de escuchar y de ver delante de mí a los ciervos, en lo salvaje, no como en un Zoo. Si a eso le sumas que vas por el monte y huele a tierra, a setas; si además te bañas en verano en la poza con esa fría agua del Duero, en fin son muchas cosas…”.

Cueva Serena es uno de los parajes que más atrae a la periodista, “si me tuviera que decidir por un paraje de los tantos que tiene este pueblo me quedaría con Cueva Serena, porque me transmite paz y serenidad con esa cascada de agua siempre cayendo y esa cueva que me recuerda a nuestros antepasados”.

Reconoce Asencio que la micología es una de sus aficiones y la lleva a la práctica cuando viene a Duruelo, “me encanta pero con respeto. No hay que venir al monte a hacer negocio y a esquilmarlo, hay que venir a disfrutarlo”.

Entre sus platos micológicos preferidos recomienda las croquetas de Boletus y la pasta con setas. “Ambas cosas las descubrí hace poquito y están para chuparse los dedos de las dos manos”, confiesa.

Para esta locutora amante de la comarca de Pinares la radio es su vida. “La tele engancha pero la inmediatez que tiene la radio no te la da ningún otro medio. La radio tiene un componente imaginativo que no tiene la televisión. Te imaginas cómo es el que está hablando, te imaginas lo que te está contando… ese componente hace que el de la radio acabe siendo un amigo”.

El programa España Directo dio a Mamen Asencio seis años de experiencias y vivencias extraordinarias, “no se paga con dinero todo lo que viví durante ese tiempo. Cuando haces programas dentro y fuera de España, sacando a presos de las cárceles para entrevistarlos, haciendo una jornada completa con la asociación nacional de transplantes con equipos en directo, en un submarino con la armada en tiempo real yendo a África y volviendo,  en un avión Hércules en el ejercito, en el Juan Sebastián El Cano, entrevistando a Mario Benedetti… En fin, son muchas experiencias que te sirven para continuar y para decir: ‘Vamos a ver qué podemos hacer ahora y que me quiten lo bailao”.

Asencio se encuentra en la actualidad coordinando el programa ‘Magazine de las Mañanas’ de RNE donde se escucha toda la información principal del día.

Mamen Asencio: “La palabra ‘autenticidad’ es la que más define a esta tierra”